Publicidad

A comisión mixta proyecto de ley que aumenta sanciones a conductores en estado de ebriedad


Una comisión mixta conformada por senadores y diputados deberá resolver las diferencias surgidas en el proyecto de ley que aumenta las sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol.

Esto luego que los diputados rechazaran dos de las modificaciones propuestas por el Senado, relativas al procedimiento de detención y medidas cautelares para el vehículo de quien conduce bajo influencia del alcohol.

La Sala rechazó los artículos 197 bis y 197 ter propuestos por el Senado para incorporarse en el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, endureciendo las penas contra quienes conduzcan u ocasionen un accidente de tránsito en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol.

El primero de los artículos rechazados, establece el procedimiento de detención de una persona cuando mediante una prueba (alcoholímetro) se le detecta un nivel de alcohol en la sangre superior al establecido por la ley (0,3 gramos). También disponía que el vehículo sería retenido por Carabineros y puesto a disposición del tribunal, que decretaría una medida cautelar de embargo (93 votos en contra, 3 a favor y 2 abstenciones).

El segundo artículo determinaba penas alternativas como actividades en beneficio de la comunidad y charlas sobre los efectos del alcohol y las drogas, para las personas cuya infracción no requiriera una pena de privación de libertad. Esta disposición fue rechazada por 90 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones.

El resto de las enmiendas fueron aprobadas por unanimidad, 97 votos.

upi/so//

Publicidad

Tendencias