Publicidad

Escalona (PS) presenta indicaciones para impulsar participación de independientes en primarias


El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, presentó una serie de indicaciones que buscan garantizar la participación de candidatos independientes en primarias para las elecciones de Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

La iniciativa apunta a fortalecer la participación democrática en tales instancias, sin desmedro de los derechos de los militantes de los respectivos partidos políticos pertenecientes a una coalición.

La idea general es que los candidatos independientes presenten sus candidaturas a un Consejo Directivo, que estará integrado por los presidentes y secretarios generales de los partidos que suscriben el o los pactos electorales. Esa instancia será la encargada de decidir si se acepta o rechaza determinada candidatura.

Entre las indicaciones planteadas por el senador opositor, se cuenta la incorporación de un nuevo articulado, en el que se establece que «una vez constituido el o los pactos electorales, se procederá a conformar en el mismo acto un Consejo Directivo, el cual estará integrado por los presidentes de los partidos políticos y secretarios generales que suscriben el o los pactos electorales. El Consejo Directivo se constituirá como tal para las elecciones primarias presidenciales, parlamentarias y de alcaldes».

upi/so//

Publicidad

Tendencias