Publicidad

Senado aprueba proyecto que mejora proceso de solicitud de marcas y patentes industriales


Por unanimidad y sin debate, el Senado despachó a tercer trámite legislativo el proyecto que modifica la Ley de Propiedad Industrial, con el objeto de estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de marcas y patentes.

De este modo, la iniciativa que adecuará la legislación chilena a los distintos convenios internacionales que están facilitando la inscripción de los derechos de propiedad industrial o intelectual quedó en condiciones de cumplir, su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Los cambios que introdujo el Senado tienen que ver con la facilitación de la inscripción de los derechos de propiedad, tales como patentes, derechos de marca o denominaciones de origen, de modo que cuando se patente en Chile automáticamente se pueda patentar en más de 160 países que están suscritos al Tratado sobre Derechos de Marcas y al de Cooperación en materia de patentes.

De este modo se disminuyen los costos de patentar y se abren nuevos horizontes para las universidades chilenas, de modo de transformar muchas de sus investigaciones en patentes.

En lo fundamental, el proyecto de ley persigue adaptar la ley N° 19.039, sobre Propiedad Industrial, al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y al Tratado sobre el Derecho de Marcas, ambos administrados por la OMPI.

upi/so//

Publicidad

Tendencias