Publicidad

DC y RN sorprenden con propuesta conjunta sobre cambio del sistema binominal


En un hecho que causó sorpresa, especialmente en la oposición, las directivas de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional presentaron una propuesta conjunta destinada a promover reformas al sistema político, iniciativa que en lo medular propone cambiar el sistema electoral por uno «proporcional corregido» y un sistema semipresidencial en el que se instituya la figura del Primer Ministro.

El documento fue dado a conocer este miércoles por los timoneles de la Falange, senador Ignacio Walker y de RN, senador Carlos Larraín, quienes aseguraron que se trata de una propuesta que va más allá de las «legítimas aspiraciones» de cada colectividad y busca «ofrecerle al país un paso hacia un nuevo régimen político».

«(Esta propuesta) significa, entre otras cosas, un cambio del sistema electoral a favor de un sistema de representación proporcional corregido que aumente significativamente la representación y avanzar hacia un régimen semipresidencial, donde exista un Jefe de Estado, el Presidente de la República, y un jefe de gobierno. El primer ministro, que responde a una profunda convicción de la DC desde hace mucho tiempo», explicó Walker.

Frente a las algunas críticas planteadas por parlamentario del PS, el timonel de la DC aseguró que informó de la propuesta a cada uno de los presidentes de los partidos de la Concertación y que recibió de ellos una «valoración positiva».

«Me he comunicado con los tres presidentes de partido (de la Concertación) y les he contado exactamente lo que vamos a hacer. Y los tres han valorado positivamente este esfuerzo y esta propuesta. Por qué, porque el cambio de régimen político no se hace con un votos más o un voto menos. Un cambio requiere de un gran acuerdo. Y eso es lo que estamos haciendo», aseguró tajante.

A su turno el senador Larraín aseguró que como presidente de RN ha informado gradualmente a la UDI, donde «existe el mismo buen ánimo nuestro», y también al Presidente de la República.

«Bueno nosotros, hemos informado a nuestros socios, gradualmente. El día lunes comimos en casa del ministro del Interior y le hice presente que estábamos detrás de una idea más amplia, más ambiciosa. No tengo nada escondido. Ahora le comentaba a Juan Antonio Coloma (presidente de la UDI) que nosotros teníamos la intención de dar un paso más amplio y más vigoroso. El Gobierno sabe de este empeño, no los detalles, porque nosotros no somos completamente predecibles», indicó.

Sobre la forma en que sus aliados de la Coalición por el Cambio recibirán la propuesta conjunta con la DC, Larraín dijo esperar que al igual que los otros sectores políticos contribuyan al perfeccionamiento del sistema.

«Nosotros queremos alentar el debate, que haya una discusión más profunda, más ambiciosa, más generosa y que no le echemos la culpa al empedrado porque hoy por hoy el binominal es el empedrado», afirmó.

upi/so

Publicidad

Tendencias