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Diputados independientes y Gobierno suscriben protocolo por sistema de financiamiento estudiantil


Diputados independientes suscribieron un protocolo de acuerdo con el Gobierno para que envíe antes del 31 de agosto del presente año un proyecto de ley que aborde un nuevo sistema de financiamiento estudiantil y resuelva el problema entre los aranceles de referencia y los cobros reales efectuados por las instituciones de educación superior.

El ministro de Educación Harald Beyer, informó que en el contexto de la aprobación del proyecto de ley que modifica el crédito con garantía estatal (CAE), que busca reducir la tasa de interés a un dos por ciento, lo que va a reducir la cuota que pagan en un 30 a un 40 por ciento; el Ejecutivo presentó una indicación que permitirá que las personas que egresan de estas instituciones no paguen más del 10 por ciento de sus ingresos, aún cuando ese porcentaje sea inferior a la cuota fija del crédito.

Junto con eso, el Gobierno suscribió con los diputados independientes un protocolo de acuerdo en el que se acordó enviar un proyecto «que está en línea de la propuesta del Ejecutivo de seguir perfeccionando el sistema de financiamiento estudiantil, y particularmente abordar las brechas que hoy día existen entre los aranceles efectivos y de referencia. Ése es el compromiso del Gobierno y nos alegramos mucho que los diputados independientes se hayan sumado al compromiso del oficialismo», dijo Beyer.

El protocolo fue suscrito por los diputados independientes René Alinco, Miodrag Marinovic, Marta Issasi y Pedro Velásquez.

El protocolo establece que el Gobierno deberá remitir al Congreso, antes del 31 de agosto de 2012, un proyecto de ley que aborde un nuevo sistema de financiamiento estudiantil que deberá considerar las recomendaciones del comité de expertos y que incluya propuestas para abordar la brecha entre los aranceles de referencia y los efectivamente cobrados por las instituciones de educación superior.

El texto agrega que dicha propuesta deberá abordar formas de apoyo financiero para los estudiantes provenientes de familias pertenecientes a los nueve primeros deciles de ingreso. Asimismo la propuesta incluirá mecanismos que aseguren mayor transparencia en la definición de los aranceles para la educación superior.

upi/so

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