Empresas de telefonía deben devolver cerca de US$1 millón por mensajes no solicitados - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Empresas de telefonía deben devolver cerca de US$1 millón por mensajes no solicitados

por 18 enero, 2012

Las empresas de telefonía Claro, Entel y Movistar deberán devolver a 175.127 usuarios un monto total cercano al millón de dólares ($456.904.236), según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Asimismo se informó en un comunicado que adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el Sernac hasta el 24 de octubre de 2011, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).

Los compromisos y lo declarado por las empresas, será monitoreado por el Sernac a través de una auditoría externa.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira declaró estar "muy satisfecho por esta decisión que beneficiará a más de 170 mil clientes de estas compañías, los cuales recibirán el reembolso que corresponde por haber sido víctimas de estas malas prácticas, y que en total asciende a cerca de un millón de dólares. Esta es una demostración más del compromiso del Gobierno en la defensa de los derechos de los consumidores, en el cual el Sernac cumple a cabalidad su misión".

En tanto, el director del Sernac, Juan Peribonio, recordó que en este caso se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar, pues "ninguna empresa está por sobre la ley y puede meterse en sus bolsillos. Exigimos que se devolviera cada peso y estaremos atentos a que efectivamente sea así".

No obstante, Peribonio subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la justicia.

Además, agregó que "esto confirma la mediación como el camino más corto y efectivo para solucionar los problemas de los consumidores, y que las empresas serias, cuando cometen un error, deben reaccionar con prontitud".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)