Publicidad

Núñez (PPD) califica de avance aprobación de proyecto contra licencias médicas fraudulentas


El diputado y miembro de la comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD), manifestó su satisfacción al aprobarse el proyecto que regula el otorgamiento de licencias médicas y sanciona el mal uso de éstas.

En este sentido, Núñez afirmó que «las licencias médicas son un derecho de los trabajadores, que está íntimamente ligado a reconocer el hecho de que sufrir una incapacidad laboral esta relacionado, no a variables económicas, sino a la necesidad de guardar reposo, si la enfermedad así lo requiere».

El motivo central de la iniciativa es instaurar regulaciones que permitan aseverar el otorgamiento y uso correcto de la licencia médica y una adecuada protección al paciente y beneficiarios de las Isapres y Fonasa. Esto mediante la aplicación de medidas de control y fiscalización, y del aumento de las sanciones, en casos de conductas fraudulentas, ilegales o abusivas.

Respecto al aumento de las multas, el diputado señaló que «se han aumentado las sanciones, en los casos de licencias falsas, donde se está engañando al Estado, y esto genera efectivamente un perjuicio en las personas que realmente están enfermas y requieren una licencia», afirmó.

Por último, Núñez declaró que hay algunos artículos que han sido rechazados, pero que serán definidos por la Comisión Mixta, sin embargo, calificó como una evolución lo logrado en el texto legal, que finalizó el último trámite en el Congreso y fue despachado al Ejecutivo para su promulgación.

upi/so

Publicidad

Tendencias