Parlamentarios de RN destacan que presidente del partido se sume a modificar sistema electoral - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Parlamentarios de RN destacan que presidente del partido se sume a modificar sistema electoral

por 18 enero, 2012

Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) manifestaron su satisfacción por el acuerdo entre las directivas de esta colectividad y la Democracia Cristiana para reformar el sistema electoral binominal, y resaltaron que el presidente del partido, Carlos Larraín, se haya sumado a la mayoría de parlamentarios que quieren una modificación al sistema.

La senadora Lily Pérez dijo estar contenta porque las directivas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana "han resuelto apoyar un cambio al sistema binominal, han propuesto hacer propuestas en materia de reformas políticas, y esperamos que este buen ánimo, que este cambio de actitud, que ha tenido la directiva de Renovación Nacional se refleje también en avanzar en reforma tributaria", en apoyar la ley antidiscriminación y sigan apoyando al Presidente Sebastián Piñera con reformas políticas y económicas, dijo.

Consultada por el hecho que la UDI se manifestó sorprendida por este acuerdo, la legisladora solo comentó que eso es algo que tienen que ver a nivel de directivas, "no con los parlamentarios que hemos hecho el trabajo de apoyar al Presidente y Gobierno entregando nuestro apoyo resuelto".

Sobre el acuerdo, la senadora Lily Pérez dijo que "nosotros también nos enteramos por la prensa", pero agregó que "a nosotros lo único que nos parece importante es que los que antes decían que no, hoy día dicen que sí, y eso para nosotros es un triunfo".

El diputado Frank Sauerbaum dijo respecto a la participación de Carlos Larraín en la propuesta, que "nos vemos gratamente sorprendidos que se haya sumado a la mayoría de parlamentarios que queremos una modificación al sistema binominal, bienvenido sea a nuestras ideas, bienvenido sea a nuestro grupo que quiere modificar la política nacional. Estamos muy felices y conformes de poder llegar a este acuerdo con la Democracia Cristiana".

El diputado Pedro Browne añadió "que hoy días somos más en este camino de poder avanzar a reformar el sistema electoral binominal. Lo importante es que hoy día no solamente se avance en tener la disponibilidad de reformar el sistema binominal, sino que empiezan a aparecer propuestas sobre la mesa".

La diputada Karla Rubilar destacó que al igual que en los años 90, cuando Renovación Nacional junto con la Concertación suscribieron un acuerdo por la democracia plena para perfeccionar la Constitución, eliminar senadores designados y otras reformas importantes, "una vez más Renovación Nacional está marcando la pauta para generar los cambios que Chile necesita apoyando al Presidente Piñera".

El senador Francisco Chahuán (RN), dijo que se trata de "un pacto para efectos de hacer un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas para un gran acuerdo para la gobernabilidad de Chile, es un llamado del centro político al resto de las fuerzas políticas del país".

Agregó que el objetivo de este acuerdo es lograr reformas "que van más allá del solo sistema electoral, porque el sistema electoral no garantiza por sí solo una mejor calidad de la política y una mayor representatividad, por eso hemos avanzado en la modificación del sistema político, de un sistema presidencial a semi presidencial".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)