Publicidad

Cámara despacha proyecto que amplía incentivo tributario a inversión en investigación y desarrollo


Por 77 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas del Senado al proyecto que modifica la ley 20.241, que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de transformarse en ley.

La modificación realizada en el Senado mantiene como crédito fiscal al impuesto de primera categoría el actual 35% por concepto de esta inversión. Además, existirá un registro en Corfo de las empresas que se acojan al beneficio para que haya mayor transparencia.

El texto regula el procedimiento de certificación, por parte de Corfo, de los proyectos de investigación y desarrollo, anterior y posterior a su realización, como requisito para acceder a los beneficios tributarios.

Este proyecto plantea la creación de un incentivo tributario a los proyectos de investigación y desarrollo realizados al interior de las empresas, y la vez, perfecciona los incentivos contemplados en la Ley N° 20.241.

Estos beneficios consisten en otorgar a las empresas que realicen proyectos de investigación y desarrollo con sus propias capacidades o de terceros, en la medida que tales proyectos sean previamente certificados por Corfo, la posibilidad de utilizar como un crédito tributario contra el impuesto de primera categoría un monto equivalente al 35 por ciento de los pagos por concepto de gastos en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo, según se define en la ley.

Respecto del 65 por ciento restante de los desembolsos que no dan derecho a crédito, puede ser deducido de la renta líquida de la empresa como gasto necesario, aun cuando éstos no sean necesarios para producir la renta del ejercicio.

upi/so

Publicidad

Tendencias