Publicidad

Chile participará por primera vez en reunión del G-20 este 2012


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín, informó que Chile ha sido formalmente invitado a participar en la reunión del G-20 que se realizará el 18 y 19 de junio de este año en México.

Según comentó el canciller, esta es la primera vez que nuestro país es participante de este encuentro, el cual es integrado por 19 países más la Unión Europea, que representa el 90% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y agrupa a dos tercios de la población del planeta.

Moreno agradeció a México por la invitación y destacó que esta noticia «nos llena de satisfacción porque sitúa Chile y a las grandes potencias en la discusión de los temas más relevantes» a nivel externo. Además, «es un reconocimiento internacional de Chile, a su forma de hacer las cosas, a la seriedad y la eficiencia económica y la capacidad creativa que el país pueda aportar en esa reunión».

En tanto, el ministro Larraín dijo que junto con destacar que «es un evento muy especial para el país», el G-20 es el foro más importante del mundo en cooperación y en las áreas de la agenda económica financiera internacional.

Asimismo, manifestó que la invitación «es reconocer que el mundo ha cambiado y que los países emergentes tiene un rol más importante», además de ser una oportunidad «única de participar de primera línea de los debates económicos y financieros, principalmente ante el incierto panorama económico mundial».

El titular de Hacienda también puntualizó que esta invitación responde a «cómo se hacen las cosas económicas en Chile. No podemos pensar que es algo que nos pertenece a nosotros ni a este Gobierno, sino la país; que es un trabajo que viene de atrás, del manejo macroeconómico, de la seriedad del país, además del respaldo que estamos haciendo nosotros».

upi/so

Publicidad

Tendencias