Publicidad

Diputados DC piden investigar presunto caso de violencia en palacio presidencial de Cerro Castillo


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, presentaron una serie de oficios de fiscalización para que se aclare el presunto caso de violencia intrafamiliar que afectó a la ex esposa del hermano del Presidente Sebastián Piñera, Belén Hidalgo, hecho que habría ocurrido en dependencias del palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

«Si es verdad lo que dice la señora Belén no nos corresponde decirlo a nosotros. Lo que nosotros tenemos que saber es cuánto saben las autoridades públicas que estaban en Cerro Castillo acerca de estos hechos. Si le pegaron a la señora, la persiguieron por las piezas diciéndole que la iban a matar, si hubo ingesta abusiva de alcohol, si hubo consumo de drogas, que qué no dijeron nada, si la guardia informó a Carabineros, si Carabineros puso esta información a disposición del Presidente», dijo el diputado Ascencio respecto de la situación denunciada por un medio de comunicación y que habría sido protagonizada por el hermano del primer mandatario.

Ascencio dijo que «nuestro país trata de ser lo más digno posible. No tenemos por qué terminar como Italia con Berlusconi».

La principal preocupación de los parlamentarios frente al caso dice relación con el uso que se estaría dando al palacio presidencial y el rol que cumplieron los servicios de guardia y policiales que existen al interior del recinto y que debieron haber alertado de lo ocurrido.

«Dicen que probablemente el hermano del Presidente pasa largos períodos en Cerro Castillo. Hay que saber con quien va, por qué va, qué hace allí. Queremos que nos digan cómo están usando los bienes fiscales que son de custodia del Presidente de la República y si las autoridades públicas, que tenían la obligación de informar a las autoridades, a la Fiscalía, al Ministerio Público, si informaron o no de los posibles hechos de violencia que estaban ocurriendo allí», agregó el parlamentario.

El diputado Silber por su parte dijo que de ser ciertos los hechos denunciados, «nos parecen de la más alta gravedad» y por ello han solicitado una serie de oficios de fiscalización para aclarar la veracidad de lo ocurrido.

«Estamos frente a una eventual violencia contra la mujer, que en la mayoría de los casos de mujeres de cierto nivel económico o cuando tienen algún grado de posición social terminan callándose o en muchos casos comprando impunidad mediante el dinero. Frente a este tema queremos que los tribunales actúen y esperamos respuesta a los oficios: un pronunciamiento de la Presidencia respecto a cómo se administra la casa de los Presidentes de Chile, de la cual la honra y la dignidad se ha puesto en juego», comentó.

El legislador señaló que en este caso lo más importante «es que hechos que revisten carácter de delito pudiesen haberse cometido al interior de la casa de los Presidentes de Chile y queremos saber qué sabía la guardia respecto de ello, cuál es el reporte del ingreso de personas a diario durante febrero de 2011, si la guardia u otro funcionario público que trabaja al interior del palacio tenía conocimiento de hechos similares a los descritos por la señora Hidalgo», precisó.

upi/so

Publicidad

Tendencias