Publicidad

Diputados del PPD rechazan figura del Primer Ministro contenida en propuesta DC-RN


Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud y Enrique Accorsi, rechazaron la propuesta realizada por Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) para que en nuestro país se nombre a un funcionario designado que cumpla el rol de Primer Ministro.

«Valoramos la decisión de Renovación Nacional de allanarse a cambiar el sistema binominal, y esperamos que sea en serio y no sólo un asunto mediático, sin embargo, creemos que es erróneo que se nombre a un funcionario designado con todo los poderes, cuando la ciudadanía pide más participación», indicó Tarud.

El parlamentario agregó que «un Primer Ministro dejaría al Presidente de la República como la reina Isabel, es decir, para recibir a los embajadores. A nosotros nos preocupa ya que la ciudadanía lo que elige es a un Presidente de la República y no a un Primer Ministro, por lo que su designación significaría una especie de fraude para el electorado por mucho que este Primer Ministro sea ratificado por el Congreso».

«Sí estamos de acuerdo con que es necesario dar un equilibrio al enorme poder que tiene el Presidente de la República», agregando que «la mejor fórmula para ello es otorgarle más facultades al Congreso Nacional», explicó Tarud.

A su vez, el diputado Accorsi indicó que «la ciudadanía requiere mayor representatividad y participación, por lo que la figura de un Primer Ministro designado va en el camino opuesto de lo que quiere la ciudadanía».

«Si queremos un régimen parlamentario, los primeros ministros salen de las Cámaras de Diputados, donde los diputados son electos por la ciudadanía. Incluso los ministros son miembros de la Cámara de Diputados y son interpelados semanalmente sobre la ejecución de sus proyectos. Esta figura que se propone la rechazamos abiertamente porque además no va en relación a lo que requiere nuestra ciudadanía», indicó Accorsi.

upi/so

Publicidad

Tendencias