Publicidad

Piden aumentar recursos para centros de atención a víctimas de ataques sexuales


El senador Patricio Walker (DC) instó al Gobierno a destinar mayores recursos para los Centros de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), que permitan hacer frente a la alta demanda de peritajes generada por el preocupante aumento de delitos sexuales.

Sobre las últimas cifras sobre delitos sexuales entregadas por el Ministerio Público, que hablan de un incremento del 15 por ciento en las denuncias, Walker aseguró que lamentablemente eso se ha traducido en una cantidad de peritajes en lista de espera, que supera los 600, a raíz de la falta de recursos.

«Muchos de estos casos afectan a menores de edad y hoy en día hay más de 600 peritajes en lista de espera en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS, porque simplemente no hay recursos», explicó.

Según el parlamentario, la falta de presupuestos de estas entidades ha provocado que muchas víctimas de abusos sexuales tengan que esperar un año en promedio para la realización de peritajes que son claves en la investigación y el establecimiento de los responsables.

«Sin ese peritaje no hay pruebas para acreditar el delito y la responsabilidad del pedófilo. En consecuencia, muchos casos quedan en la impunidad en Chile por la falta de recursos del CAVAS, porque no tienen los psicólogos y especialistas suficientes para acreditar estos delitos», recalcó el legislador.

Walker advirtió además que, a pesar de que hace un tiempo denunció esta situación de precariedad presupuestaria, la directora de Presupuesto se comprometió a entregar una solución, pero «hasta el momento no se ha resuelto absolutamente nada».

Según las cifras oficiales, cada año se registran cerca de 18 mil ataques o abusos sexuales contra menores de edad, una situación «que no da para más».

«Le pido al Gobierno formalmente, y especialmente a la directora de Presupuesto, que entregue los recursos suficientes al CAVAS para terminar con estas listas de espera. Hoy en día desgraciadamente los niños siguen siendo el patio trasero para el Estado de Chile. Eso tiene que cambiar, por lo que reitero que el Gobierno debe entregar estos recursos para terminar con la impunidad que hoy en día existe», declaró el senador.

upi/so

Publicidad

Tendencias