Publicidad

ChileCompra es el primer sistema de compras públicas reconocida por el BID


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó a Chile como el primer país de la órbita del organismo donde su portal ChileCompra, va a servir para que las empresas puedan acceder a las licitaciones de proyectos financiados por el BID en el país, sin pasar por antecedentes previos, sino los que ya conocen y que son los del sitio web de compra del Estado.

La certificación, comentó el secretario de Estado, se hizo en diciembre del pasado ejercicio y servirá para que 100.000 empresas chilenas puedan acceder a licitaciones de proyectos del órgano internacional, sin pasar por procedimientos tradicionales, sino que confieren el portal que se ha establecido en el país.

Según el ministro, este reconocimiento «es una muy buena noticia para las Pymes chilenas, el hecho de que el mercado se expande a través de los mismos entidades y mecanismos que ya se conocen, que son los de ChileCompra. Asimismo, es un incentivo adicional para que otras empresas se inscriban en el portal y puedan participar de un mercado más amplio de proyectos».

Agregó que se ha elegido al país porque ChileCompra «cumple con estándares de categoría mundial, que son los de la OCDE. Además, la metodología que se uso para evaluar a Chile y su portal considera cuatro pilares básicos: marco regulatorio, la capacidad de gestión, el mercado y la integridad, y nuestro país está en todas estas categorías en más del 90% de los patrones definidos por la OCDE».

En tanto, el director de ChileCompra, Felipe Goya, manifestó que hoy el BID tiene un portafolio de proyectos en Chile cercano a los US$500 millones y US$600 millones a través de distintos proyectos u operaciones técnicas y «en vez de procedimientos bilaterales, ahora pueden ser licitados y adquiridos por todas nuestras empresas a través de procedimientos sencillos, los que es una disminución de los costos de transacciones».

Goya ejemplificó diciendo que «en un proyecto de $50 millones, antiguamente el proceso de licitación podía durar hasta 12 meses, porque era muy pesado y en algunos casos los documentos tenían que ser visados antes, yendo de Chile a Washington y volver, sin embrago, hoy día no, el proyecto por esos montos no va a demorar más de 20 a 25 días».

upi/so

Publicidad

Tendencias