Defensor nacional: ‘Defenderemos a cualquier persona imputada, sea mapuche o no’ - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Defensor nacional: 'Defenderemos a cualquier persona imputada, sea mapuche o no'

por 20 enero, 2012

El defensor nacional Georgy Schubert garantizó este viernes que el organismo que encabeza prestará defensa legal especializada y de calidad a todas las personas que lo requieran, independiente de si son o no mapuches.

"Como Defensoría garantizamos que cualquier persona imputada de delitos, sea mapuche o no, va a tener un defensor público capacitado y especializado y que actuará con completa autonomía, sea cual sea la imputación penal, sea por Ley Antiterrorista o no", aseguró Schubert.

El directivo explicó que el trabajo de los defensores públicos tiene un carácter jurídico técnico y se ejerce a nivel de tribunales, razón por la que a la institución no le corresponde participar en el debate político que se ha generado respecto de la seguridad pública.

"Estamos preocupados, sin duda, porque se deben respetar los derechos y garantías de todos los ciudadanos, y en el caso de las comunidades mapuches esto es particularmente sensible, pero no queremos opinar ni intervenir en el debate político (…). En los casos en que hemos detectado vulneración de garantías, hemos interpuesto amparos preventivos o las alegaciones que correspondan. De hecho, en el video que se vio en el caso de las dos detenidas de Metrenco, fue la Defensoría la que hizo la alegación ante tribunales", manifestó Georgy Schubert.

El defensor nacional aclaró que se ha reforzado el trabajo que realiza la Defensoría Penal Mapuche -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía-, de manera que sus tres abogados y dos facilitadores interculturales, "logren dar cobertura al 75 por ciento de las causas penales indígenas, y se mantengan visitando las comunidades, para generar más y mejores vínculos con ellas y estar al tanto de lo que pasa".

"Nuestro compromiso es con la persona imputada, y en eso el defensor público es completamente autónomo para representar los derechos de los imputados. No veo contradicción. Si una persona es imputada, nosotros la vamos a defender con autonomía técnica, que está garantizada por la ley de la Defensoría y es nuestra misión y compromiso", concluyó.

El Defensor Nacional se refirió al tema en el contexto de una visita protocolar al nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, donde fue consultado a propósito de los últimos allanamientos ocurridos en comunidades mapuches de La Araucanía.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)