Publicidad

Harboe (PPD) pide a SBIF que instruya a bancos eliminar registro histórico de clientes con deudas


El diputado Felipe Harboe (PPD) visitó al superintendente de la SBIF, Raphael Bergoeing, para solicitarle que «instruya a los bancos a borrar de manera definitiva los registros históricos» de deudas de clientes.

El parlamentario puntualizó que le he «reiterado» a la autoridad «la necesidad y en virtud de la ley vigente», que ordene esta medida, ya que «no es aceptable que a pesar de que la ley lo dice, estas instituciones sigan teniendo registros» de los morosos.

Comentó que hay personas que han tenido deudas «y no son delincuentes ni presos ni estafadores, sino que han superado sus condiciones, que no han tenido ninguna deuda hace cinco años y que, sin embargo, les niegan los créditos porque tienen escondidas las bases de datos en sus registros».

Al respecto, el legislador añadió que si no lo hacen, presentarán un proyecto de ley para «establecer una multa onerosa a aquellos que mantenga estos registros, porque realmente es una verdadera cárcel para aquellos» que tuvieron una deuda y quedaron registrados.

«Aquí hay una confabulación de los bancos en perjuicios de los clientes. No es aceptable que la banca, que tiene utilidades millonarias, siga haciendo abuso de los consumidores, particularmente de los que menos tienen», detalló, por lo que «exigimos que el superintendente haga ejercicio de la facultad que le entrega la ley e instruya a los bancos a eliminar este registro».

Harboe también informó que el Senado aprobó el proyecto que «termina con el abuso del Dicom que afecta a cuatro millones de chilenos», por lo que espera que la Cámara pueda despachar este martes la iniciativa «y que a partir de marzo terminen los abusos» de este registro.

Al respecto, acotó que «en nuestro país no puede ser que la persona que tenga una deuda o la haya tenido, quede marginada de todo el sistema, no es aceptable; parece que en Chile es más grave tener antecedentes en el Dicom que antecedentes penales y eso no puede ser».

Explicó que entre las normas que establece la nueva ley está el que Dicom «nunca más podrán consultar sus antecedentes a espaldas de los usuarios; se prohíbe estrictamente que le consulten sus antecedentes comerciales para buscar trabajo, matrículas o acceso a atención de urgencia en salud; se prohíbe incorporar en Dicom las deudas que han sido repactadas y nunca más las autopistas concesionadas podrán enviar las deudas del Tag a Dicom».

Asimismo, el diputado PPD dijo que cuando una persona pague su deuda, la nueva ley establece que serán 72 horas como máximo los días para que lo saquen del sistema y no «entre 15 a 20 días como sucede hoy».

upi/so

Publicidad

Tendencias