LyD destaca que aprobación de proyecto I+D es un paso para que Chile sea polo regional de innovación - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:54

LyD destaca que aprobación de proyecto I+D es un paso para que Chile sea polo regional de innovación

por 20 enero, 2012

El consejero de Libertad y Desarrollo (LyD) y ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, catalogó como "un paso importante para hacer de Chile un polo regional de la innovación" la aprobación del proyecto que modifica la ley 20.241, ampliando y flexibilizando el esquema vigente de estímulo tributario a los esfuerzos en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías por parte de las empresas.

Según el economista, aunque tiene una enorme tarea por delante, en materia de innovación Chile está haciendo avances. El Global Innovation Index que mide y compara la calidad del 'ecosistema pro innovación' de 125 países, "ubica al país en un modesto lugar 38 el 2011, ha progresado dos puestos en los últimos dos años y está a la cabeza de la región".

Como de costumbre, añadió, "Chile destaca por sus buenas instituciones políticas y económicas, cuenta con aceptables condiciones económicas y de infraestructura, pero exhibe deficientes indicadores de educación, esfuerzo de investigación y desarrollo, y producción científica. Una grata sorpresa, en cambio, es que su posición en cuanto a 'producción creativa' es digna".

A enmendar estas fallas -comentó- está dedicada la estrategia nacional de innovación que lleva adelante el Gobierno. Un aspecto clave es elevar el gasto en investigación y desarrollo (I+D), que representó en 2008 sólo 0,4% del PIB (no hay cifras posteriores), la penúltima más baja entre los países de la OCDE, cuyo promedio asciende a 2,3% del PIB.

"Nuestro esfuerzo de I+D es débil, con insuficiente participación en su financiamiento o ejecución por parte de las empresas (40% en Chile vs. sobre 60% en países de la OCDE) y con demasiada investigación universitaria absolutamente desconectada de las necesidades de la industria", puntualizó Fontaine.

Asimismo, acotó que "todo esto abre auspiciosas proyecciones a la innovación, el crecimiento y la creación de buenos empleos. Aunque, desde luego, sus frutos dependerán en gran medida de la respuesta que encuentre en las empresas y también de la flexibilidad y celeridad con que Corfo ejerza sus funciones de aprobación y control de los proyectos beneficiados, tengo gran confianza en que la ley ayer aprobada por el Congreso será un poderoso impulso innovador".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)