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Sernac llama a consumidores a defender sus derechos como turistas


El Sernac junto a la Subsecretaría de Turismo, lanzaron una campaña que busca recordar a los consumidores que sus derechos como turistas «los acompañan en vacaciones», luego que entre enero y noviembre de 2011, el organismo del consumidor recibió 7.105 reclamos en el mercado de turismo y transporte, un alza de 38% respecto al mismo período del 2010.

Así, en medio del recambio de veraneantes y a través de volantes informativos repartidos en los principales balnearios del país, las instituciones estarán informando el decálogo del turista donde destaca el derecho a recibir un servicio de calidad, información oportuna sobre las características del servicio, a que los precios se informen y respeten, el derecho a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las empresas respondan por sus incumplimientos.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, reafirmó la importancia de informar a los consumidores que sus derechos los acompañan en vacaciones y a las empresas de turismo, recordarles sus obligaciones «pues los consumidores depositan su confianza en estos servicios esperando tener unas vacaciones felices, que se pueden volver pesadilla cuando las empresas no respetan sus derechos».

Explicó que «la foto de este mercado nos muestra que los consumidores tienen problemas por la mala calidad del servicio, el incumplimiento de lo contratado, la falta de información, el daño o pérdida del equipaje y dificultades para terminar los servicios de las agencias o los pasajes aéreos».

En el marco de la campaña, las autoridades detallaron que del mercado de turismo y transporte los reclamos contra las aerolíneas llegan al 50% y tienen que ver con incumplimiento de las condiciones contratadas (39,2%), por ejemplo, atrasos en las salidas o cancelación de vuelos; le siguen los reclamos por la mala calidad del servicio (25,3%), restricciones al cambio de pasajes (10,7%) y pérdida o daño del equipaje (8,9%).

En tanto, en los buses los consumidores se quejan de la mala calidad del servicio (38,9%) e incumplimiento de las condiciones contratadas (32,2%), como retrasos en las salidas o buses que no llegan.

Respecto a agencias de viajes, el reclamo esta liderado por incumplimiento de las condiciones contratadas (54,1%), por ejemplo, itinerarios que no se respetan, hoteles que no eran lo comprometido, servicios ofrecidos que no se entregan, entre otros, y mala calidad del servicio (17,7%) por empresas que no informan la necesidad de visas u otras restricciones para el viaje, buses con problemas mecánicos, atrasos en vuelos, etc.

upi/so

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