Publicidad

Condenan a 5 años y un día a imputada que huyó de cárcel de Constitución tras terremoto del 2010


Cinco años y un día de cárcel deberá cumplir una mujer de 41 años de edad que fue condenada como autora de un robo con intimidación en grado de tentado cometido junto a su hermano en Constitución, en mayo de 2009.

Por este ilícito estuvo en prisión preventiva en la cárcel de esa comuna costera hasta el 27 de febrero del 2010, cuando aprovechó de huir en medio del caos que se produjo en el penal por el terremoto y posterior tsunami.

De acuerdo los antecedentes, el 18 de mayo de 2009, a eso de las 02:00 horas de la madrugada, Jovita Bravo Cancino y su hermano Víctor, intimidaron con un cuchillo a la víctima en calle Freire de la ciudad costera, a una cuadra de la Plaza de Armas. El objetivo era robarle sus especies de valor, pero el afectado logró huir y dar aviso a la policía. Ambos fueron detenidos.

En esa fecha, la fiscalía formalizó a los hermanos Bravo Cancino, quedando los dos en prisión preventiva. Pero en medio del terremoto la imputada huyó. Su hermano, en cambio, fue llevado a juicio oral por la fiscalía y sentenciado a 10 años y un día de cárcel, dado que enfrentó dos agravantes: reincidencia y pluralidad de malhechores. En cambio Jovita, se mantuvo fugada hasta el 7 de diciembre pasado, fecha desde la cual está privada de libertad.

Al respecto, el fiscal jefe de Constitución, Héctor de la Fuente, dijo que «la fiscalía logró probar en el juicio oral que el día de los hechos, la imputada junto a su hermano -ambos mayores de edad y premunidos de elementos corto punzantes-, a una media cuadra de la Plaza de Armas, intimidaron a la víctima y exigieron en términos muy groseros la entrega del dinero que ésta portaba. En un descuido de los sujetos, la víctima logró huir dando aviso a la policía, procediendo a la detención de la imputada junto a su hermano, que fue condenado en diciembre de 2010».

Al momento de dictar sentencia, los jueces orales de Talca tuvieron en cuenta que la imputada Jovita Bravo Cancino tenía irreprochable conducta anterior, pero enfrentó la circunstancia agravante de ser dos o más los malhechores agresores.

upi/so//

Publicidad

Tendencias