Publicidad

Gobierno ofrece subsidio de $12 mil millones para concretar entubamiento del Canal Azapa


En el contexto del Plan Hídrico Arica y Parinacota, el consejo de ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), ofreció entregar un subsidio del 70% a los agricultores para concretar la construcción del entubamiento del canal matriz Azapa.

El costo de la iniciativa llega a $16.700 millones aproximadamente, de los cuales cerca de 12.000 millones los aportaría el Gobierno a través del presupuesto de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, los recursos están orientados a disminuir las pérdidas por conducción en este canal y evitar la extracción ilegal de aguas, posibilitando con ello, establecer 120 nuevas hectáreas de riego y generar 2,5 MW de Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Según informó el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, «el Consejo de Ministros se reunió y tras el análisis respectivo, determinó apoyar a los regantes de Azapa proponiéndoles un subsidio del 70% para que logren concretar el entubamiento de este canal tan importante para el desarrollo agrícola de la región».

Agregó que «tras nuestra proposición, estamos esperando una respuesta de los regantes en el caso de que ellos no estén de acuerdo con la cifra que se les entregó, la cual representa el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno en esta importante negociación».

El proyecto espera entubar 42 kilómetros de canal y forma parte del trabajo conjunto de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura en el marco del Plan Hídrico Regional.

En lo medular, en el marco de este proyecto, la DOH dispone el 2012 del presupuesto para comenzar a realizar las expropiaciones y la construcción, y considerando los plazos asociados a este tipo de iniciativas, se espera avanzar rápidamente con los regantes para que puedan firmar las escrituras de reembolso de la parte no subsidiada, con la idea de ejecutar lo antes posible el proyecto de entubamiento que beneficiará a 1.269 agricultores, que en su conjunto, podrían llegar a trabajar 1.431,3 hectáreas productivas.

upi/so

Publicidad

Tendencias