Publicidad

Piden a Contraloría pronunciarse por presunto conflicto de interés de titular de Hacienda


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, Carolina Goic y Gabriel Ascencio, pidieron a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre un presunto conflicto de interés del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la elaboración y firma del proyecto de ley que modifica la actual normativa pesquera del país.

Los parlamentarios expresaron su preocupación por la vinculación que el titular de Hacienda tiene con uno de los grupos económicos del rubro pesquero más importante en el país.

«Cuesta pensar cómo el ministro Larraín fue capaz de suscribir el proyecto cuando es de público conocimiento su estrecho vínculo con el Grupo Angelini, principal operador del sector pesquero industrial», manifestó el diputado Chahín.

«Si la Contraloría ratifica nuestra denuncia, y el Presidente no toma cartas en el asunto, evaluaremos una posible acusación constitucional contra el ministro de Hacienda», aseguró.

A su vez, la diputada Goic dijo esperar diligencias por parte de la Contraloría en responder al requerimiento que plantearon en torno a estas denuncias.

«Ante esta evidente transgresión de la norma, esperamos que la Contraloría nos proporcione a la brevedad una respuesta; se trata de un proyecto de enorme impacto para el país y debemos procurar el máximo de transparencia y rigor en su discusión», indicó.

El diputado Ascencio, en tanto, agregó que «la relación del Gobierno con los grandes empresarios ha sido evidente y recurrente; han sido varios los conflictos de interés que hemos denunciado y que incluso han terminando con categóricos pronunciamientos de la Contraloría; un verdadero festival de conflictos de interés. El ministro Larraín le debe una explicación al país y, especialmente, a los pescadores artesanales».

Los parlamentarios invocaron el artículo 12 de la normativa sobre los procedimientos administrativos que rigen a autoridades y funcionarios, en el que se señala que «deben abstenerse de intervenir en un procedimiento administrativo, entre otros, en el siguiente caso: cuando tengan relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar».

Chahín recordó que el ministro Larraín hasta el 5 de marzo de 2010, fue director de AntarChile, sociedad holding del Grupo de Empresas Angelini que reúne inversiones industriales, pesqueras y forestales.

upi/so

Publicidad

Tendencias