Publicidad

Por unanimidad Cámara de Diputados despacha proyecto ‘No más Dicom’


Por unanimidad, 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite legislativo el proyecto de ley conocido como «No más Dicom», que hace modificaciones al sistema de información comercial, iniciativa que quedará en condiciones de convertirse en ley tras su promulgación por parte del Presidente de la República.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, autor de esta iniciativa y quien hasta último momento gestionó para que el proyecto fuera despachado en la presente legislatura, destacó que la nueva normativa va a beneficiar a más de 4 millones de personas.

«No se trata ni de frescos, ni de defraudadores. Se trata de personas honestas que por alguna circunstancia han caído en el Dicom. Hoy se hace justicia y se prohíbe a contar de la vigencia de esta ley que se condicionen los trabajos a los antecedentes comerciales. Nunca más los padres van a tener que sufrir la humillación y la desesperanza de estar en una sala de urgencia y que su hijo no sea atendido por el solo hecho de tener Dicom», manifestó Harboe.

El parlamentario además resaltó que con esta iniciativa se acaba la posibilidad de incorporar en el Dicom las deudas repactadas, se establece además que todos los chilenos van a tener derecho de exigir tres veces al año un registro para saber quién está consultando sus antecedentes, «y quizás lo más impactante es que todas aquellas personas que hayan tenido y tengan un registro en el Dicom al 31 de diciembre de 2011 por deudas inferiores a 2 y medio millones de pesos van a ser borrados de los registros», resaltó.

«Hacemos un llamado al Presidente para que promulgue la ley durante febrero para que tengamos en marzo ley vigente con más derechos para los ciudadanos».

La diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar, agregó que con esta ley «termina aquello de que estar en Dicom es peor que tener antecedentes penales, hoy día las personas van a tener protección de sus datos personales».

El proyecto termina con la posibilidad que los antecedentes comerciales sean usados para discriminar en la contratación laboral, en el acceso a atención de urgencia en cualquier recinto hospitalario y en la contratación de servicios educacionales, tanto pre escolar, escolar o superior.

Se prohíbe también la publicación en cualquier registro comercial de deudas repactadas, renovadas o con convenio de pago, y establece que toda empresa tiene que tener un responsable del manejo de datos, y éste debe estar publicado en la página web de las empresas, para que quien tenga un problema sepa a quién dirigirse.

Se establece también que las empresas distribuidoras de datos deberán tener un registro de quién y por qué consultó los antecedentes comerciales, lo que permitirá que cualquier persona pueda consultar tres veces al año, en forma gratuita sus antecedentes; y al obligación de las empresas para que en máximo de 72 horas se borre cualquier deuda que haya sido pagada o caducado.

upi/so

Publicidad

Tendencias