Cepal: ‘La inversión en América Latina es insuficiente para alcanzar el desarrollo’ - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Cepal: 'La inversión en América Latina es insuficiente para alcanzar el desarrollo'

por 25 enero, 2012

En el marco del XXIV Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, dijo que el coeficiente de inversión "es insuficiente en Latinoamérica y el Caribe para sostener altas tasas de crecimiento".

Asimismo, puntualizó que "tenemos principalmente rezagos en infraestructura (y) lamentablemente la inversión ha sido una de las variables de ajuste en crisis pasadas".

Destacó que "la calidad de las finanzas públicas ha mejorado en América Latina", puntualizando que la deuda pública "se ha reducido drásticamente y su perfil y composición es más equilibrada, los ingresos fiscales y la tasa tributaria promedio aumentaron, la disminución del pago de intereses ha generado espacios fiscales importantes y el gasto público social se ha mantenido".

No obstante, planteó Bárcena, la inversión en América Latina y el Caribe "no solo es altamente volátil", sino que además en las fases expansivas del ciclo económico "no logra recuperar la intensidad de su caída en la fase contractiva. La inversión privada ha sido poco dinámica y la pública ha ido declinando".

En América Latina la formación bruta de capital fijo representa cerca de 20% del producto interno bruto (PIB), mientras que en algunos países de Asia Pacífico alcanza a 40%, según comparó.

Según la secretaria ejecutiva, la inversión en la región debería estar orientada a mejorar la infraestructura, a aumentar la investigación, ciencia e innovación, a promover instituciones bancarias para el desarrollo y a fomentar matrices más limpias desde el punto de vista ambiental.

Además, instó a los países de la región a consolidar una política fiscal "sostenible y estabilizadora a la vez", con una relación deuda-PIB baja en períodos de bonanza y políticas contracíclicas de gasto en las fases recesivas.

La política fiscal debe contribuir al crecimiento económico de largo plazo mediante inversión estable en capital físico, humano e innovación. También debe tener un carácter claramente redistributivo, lo que incluye tasas tributarias con estructuras progresivas, acotó.

En el seminario, expusieron también la directora adjunta del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Adrienne Cheasty; el director adjunto de la División de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Marcel, y el representante del Ministerio de Hacienda de Brasil, Sergio Wulff Gobetti.

Los expositores coincidieron en que América Latina se encuentra hoy en una situación privilegiada en medio de la crisis que afrontan algunos países europeos. Destacaron especialmente el control de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda, activos regionales que deben ser mantenidos, enfatizaron.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)