Publicidad

Ministra Matthei se reúne con expertos en refrigeración por manejo seguro del amoníaco


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se reunió con un grupo de ingenieros expertos en el manejo de gases para la refrigeración, como el amoníaco, que la semana pasada cobró la vida de un trabajador en un packing frutero en Codegua, en la Región de O’Higgins.

En la cita, donde también participó el ministro de Agricultura, Luis Mayol y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, se acordó formar una mesa de trabajo que entregue los más altos estándares de seguridad al país en el manejo de gases peligrosos, de modo de proteger a los trabajadores agrícolas, y entregar una certificación de buen manejo a los productos agrícolas que se exportan al mundo.

La ministra Matthei señaló que «en unos 15 días comenzaremos a trabajar con un grupo de expertos y a revisar los protocolos de países extranjeros. Queremos una norma a seguir en materia de manejo de amoníaco, y eso incluye certificar con altos estándares a quienes realizan esas instalaciones, que muchas veces tienen décadas y son peligrosas. Queremos evitar que se repitan accidentes como el de Codegua».

La secretaria de Estado ejemplificó con los instaladores de gas en edificios, que cuentan con capacitación y certificaciones para evitar fugas o riesgos de explosiones. «El manejo de amoníaco en refrigeración puede ser peligroso, y queremos capacitar, a través del Sence, a los instaladores, lo que también le da un plus a los productos agrícolas que se venden al mundo», dijo.

En esta misma línea, el ministro de Agricultura dijo que «éstas son normas que se exigirán desde el punto de vista legal, pero también comercial, porque llegar a un mercado externo con un certificado que acredita el buen manejo en refrigeración mejora las condiciones de ventas de nuestros exportadores».

Mayol agregó que «queremos comenzar a trabajar a la brevedad posible con el Ministerio del Trabajo, actores de la industria, y también exportadores frutícolas, que tendrán que seguir estas pautas en el futuro».

upi/so

Publicidad

Tendencias