Presentan proyecto para resguardar recursos económicos de los municipios - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:36

Presentan proyecto para resguardar recursos económicos de los municipios

por 25 enero, 2012

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Sabag, presentó un proyecto de reforma constitucional para asegurar y resguardar el presupuesto de los municipios del país, cada vez que se entreguen por ley nuevas funciones, tareas u obligaciones a los gobiernos comunales.

El parlamentario señaló que no obstante que la normativa orgánica de los gobiernos municipales establece la obligación de contemplar el financiamiento de nuevas tareas o funciones, hasta ahora eso no se está cumpliendo, lo que afecta las arcas de las administraciones.

"A pesar que la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que las nuevas obligaciones que se asignen a los municipios deberán contemplar el financiamiento respectivo, esto no siempre se cumple, y por ello, es necesario regularlo en la Constitución", argumentó.

Sabag dijo creer que es necesario evitar que las municipalidades tengan que financiar nuevas tareas u obligaciones, hace falta fortalecer la autonomía presupuestaria de las corporaciones, porque de ese modo podrán cumplir con lo que la ley les manda respecto de la satisfacción y cobertura de las demandas de la comunidad en las áreas de salud, educación, desarrollo comunitarios y asistencia social.

"Muchas veces se aprueban leyes que van en directo beneficio de los vecinos y se encomiendan a los municipios su ejecución. Pero, lamentablemente, éstas se transforman en un problema para los municipios, ya que para su implementación y funcionamiento adecuado, se requieren recursos extras que no tienen los municipios y que deben redestinar desde otros ítemes, con lo cual e le desordenan sus finanzas", sostuvo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)