SNA expresa a Banco Central su inquietud por pérdida de competitividad del sector agrícola - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

SNA expresa a Banco Central su inquietud por pérdida de competitividad del sector agrícola

por 25 enero, 2012

Con el fin de plantear su preocupación por el deterioro del tipo de cambio y sus efectos en el agro, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, se reunió este miércoles con el titular del Banco Central, Rodrigo Vergara.

En el marco de esta visita protocolar, el dirigente gremial planteó que la divisa es un factor clave en la competitividad del sector agrícola y que, por tanto, es esencial que exista una activa política de reservas del instituto emisor, sobre todo bajo este escenario de volatilidad internacional.

Crespo además expresó que "el alza de casi un 36% del valor de la mano de obra y de un 24% de los servicios (como energía, celulosa, etc.) durante esta temporada de arándanos y cerezas, sumado al deterioro del tipo de cambio, han impactado fuertemente los ingresos del sector".

Junto con añadir que el sector exportador es el que se ha visto "más expuesto", el presidente de la SNA agregó que "los crecientes costos junto a una caída del tipo de cambio perjudica la estabilidad del negocio".

A su vez, destacó la importancia de que los agricultores puedan reconvertirse y acceder a financiamiento en mejores condiciones de intereses y plazos, pero añadió que ello debe ir de la mano con un gasto público alineado con el crecimiento, que no presione el IPC ni las tasas fijadas por el Banco Central. En este sentido, dijo que "el Fisco también tiene que hacer su contribución".

Crespo además resaltó que medidas como la que impulsó el instituto emisor el año pasado, cuando intervino a través de un programa de compras de divisas para fortalecer su posición de liquidez internacional, permitieron suavizar los efectos del ajuste cambiario y con ello mejorar las expectativas de los exportadores.

El presidente de la SNA afirmó que es importante que el Banco Central plantee cómo visualiza el comportamiento de la divisa en función del contexto internacional y agradeció la disposición de Vergara para escuchar los planteamientos de la entidad gremial.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)