Publicidad

Suprema anula juicio por realización de allanamiento sin autorización del Ministerio Público


La Corte Suprema anuló un juicio oral simplificado en contra de un adolescente por la realización de una diligencia de allanamiento de morada sin la autorización del Ministerio Público.

En fallo unánime, los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal del país acogieron el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública a favor del menor R.F.A.

El joven fue condenado en un procedimiento simplificado por el Juzgado de Garantía de Concepción a la pena de seis meses de libertad asistida por su responsabilidad como autor de tenencia de arma prohibida.

La defensa del adolescente solicitó la anulación del proceso y la condena basada en que la Policía de Investigaciones había encontrado un arma hechiza en el hogar del menor, sin solicitar la autorización al Ministerio Público para la realización de la diligencia, pidiéndole sólo permiso al padre del menor de edad, sin dar cuenta detallada del trámite.

La resolución del máximo tribunal determinó que el actuar policial vulneró el debido proceso, y señala en el fallo que «informados los agentes policiales de un hecho que presentaba caracteres de delito, no dieron cuenta de ello al Ministerio Público, procediendo a realizar diligencias intrusivas, de propia iniciativa, como lo ha sido el ingreso y registro de un lugar cerrado», dice el fallo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias