Publicidad

Banco Central: Ahorro bruto de la economía llega a 23,1% del PIB al tercer trimestre de 2011


El ahorro bruto de la economía cayó 5 décimas respecto del periodo previo, alcanzando una tasa de 23,1% del PIB, informó el Banco Central a través de los resultados de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional al tercer trimestre de 2011.

Por sectores, las empresas no financieras registraron la mayor disminución en la tasa de ahorro, compensado parcialmente por el mayor ahorro del Gobierno general y el crecimiento del ingreso disponible de los hogares.

En el tercer trimestre, y por primera vez en dos años, la economía registró una necesidad de financiamiento, la que se ubicó en 0,5% del PIB comparada con el trimestre previo, la necesidad de financiamiento significó un aumento de 1,2 pp., explicado por el comportamiento del sector Empresas no financieras, con un requerimiento de 6,1% del PIB, 1,7 pp. más que el trimestre anterior.

Los hogares prácticamente no cambiaron respecto del período anterior, manteniendo su capacidad de financiamiento en 4,1% del PIB. Por su parte, el Gobierno general aumentó su capacidad de financiamiento en 0,6 pp. elevándose a 0,9% del PIB.

Por instrumentos financieros, se observó una mayor aversión al riesgo de los diferentes agentes, lo que se reflejó en una disminución de las operaciones netas en acciones y otras participaciones, compensada en parte por una mayor preferencia de instrumentos más seguros tales como títulos, efectivo y depósitos.

Mientras, la posición deudora neta de la economía alcanzó a 5,0% del PIB, superior en 0,9 puntos porcentuales al trimestre anterior. El aumento se entiende, principalmente, a la menor posición acreedora de los hogares, explicada por el menor nivel de los activos de los fondos de pensiones (62,9% del PIB en el tercer trimestre, 4,2 pp. menos que el trimestre previo). Por el contrario, empresas no financieras y Gobierno general mejoraron sus posiciones deudoras y acreedoras respectivamente

upi/so

Publicidad

Tendencias