Publicidad

Ministra Matthei plantea que en términos de empleo ‘queda mucho por hacer’


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, planteó que en términos de empleo «queda mucho por hacer», esto pese a la baja en las cifras del desempleo en el Gran Santiago que entregó la Universidad de Chile.

La secretaria de Estado señaló que «siento que si nosotros usáramos como Gobierno, el término de que estamos en pleno empleo, significaría de alguna manera una actitud triunfalista y yo más bien prefiero una actitud de que todavía nos queda mucho por hacer».

La titular del Trabajo indicó que «hay mucha gente que todavía necesita empleo, hay mucha gente que lo está pasando mal, hay gente de más de 50 años que les cuesta encontrar empleo. Estamos contentos, pero eso no significa que estemos con un ánimo triunfalista».

La ministra Matthei agregó que «estamos trabajando muy fuertemente en lo que es la capacitación y sobre todo de lo que es la capacitación de los sectores más vulnerables, nosotros tenemos, por ejemplo, de acuerdo a cifras de hace ya tres años atrás, pero hace tres años atrás, la mitad de los jóvenes más vulnerables no trabajaba ni estudiaba y entonces ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de capacitación».

Al mismo tiempo, destacó que «creemos que en la medida que los salarios en Chile van subiendo, y los salarios en Chile son más altos que en muchos otros países vecinos, entonces en la medida que van subiendo también tiene que ir subiendo la productividad, tiene que ir subiendo todo, tenemos que ir subiendo el nivel».

En cuanto a la contratación de mano de obra extranjera en el campo, la ministra del Trabajo dijo que «lo que nosotros estamos observando y lo hemos estado observando con mucha fuerza esta temporada es que en muchos predios no logran conseguir los trabajadores chilenos que necesitan, sencillamente no hay».

En este sentido, Matthei dijo que «probablemente en algún momento va a haber que revisar si cambiamos o no la política que haya un máximo de 15% de trabajadores extranjeros en cualquier faena, no la hemos empezado a revisar, pero sí estamos muy conscientes que en muchos predios efectivamente no pudieron contratar los trabajadores que necesitaban».

upi/so

Publicidad

Tendencias