Publicidad

Ministro Larraín expone en el WEF sobre oportunidades de inversión en economías emergentes


Siguiendo con su intensa agenda en Davos, Suiza, durante su segundo día en la reunión del World Economic Forum (WEF), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó como uno de los líderes de debate en la sesión «Oportunidades de inversión en economías emergentes: enfocando el capital privado hacia el crecimiento verde».

En la ocasión, estaban presentes el presidente de México, Felipe Calderón; el Primer Ministro de Kenya, Raila Amolo Odinga; el Ministro para el cambio Climático del Reino Unido, Gregory Baker; el Ministro de Energía de Tailandia, Norkun Sitthiphong, entre otras autoridades y especialistas del Banco Mundial y la Unión Europea.

Parte de los temas tratados en ese encuentro fueron la necesidad de mayor cooperación entre los sectores públicos y privado para el desarrollo sustentable, generando más y mejores empleos «verdes», en línea con un crecimiento amigable con el medio ambiente. Luego de esta reunión, los ministros Larraín y Baker (Reino Unido) se reunieron para intercambiar experiencias sobre las energías limpias, crecimiento y desarrollo sustentable.

Al mediodía, el jefe de las finanzas públicas chileno participó en una sesión informal y privada con los líderes mundiales presentes en el WEF, donde se abordaron los temas imperativos para este año 2012 en la agenda mundial, tales como las turbulencias en la eurozona, la volatilidad cambiaria, y la crisis del empleo que podría derivar de una doble recesión.

En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que «la crisis europea ha sido el principal tema de preocupación y conversación en esta reunión de Davos y hay mucha inquietud por el hecho de que ya se pronostique una recesión en el Viejo Continente como algo inevitable».

Al término de la jornada, el ministro de Hacienda intervino como uno de los líderes de discusión en la sesión «América Latina: transformaciones en un nuevo contexto global», en la que también estaban presentes los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de México, Felipe Calderón; y de Panamá, Ricardo Martinelli; junto a otros secretarios de Estado de la región. Posteriormente, sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla.

En tanto, el sábado 28 de enero, el jefe de las finanzas públicas tomará parte de las reuniones de líderes «Definiendo los desafíos económicos globales», «Estructurando un camino de crecimiento global sustentable para el siglo XXI» y también en la conferencia «¿Cuál es el valor de los servicios financieros en la sociedad?». Adicionalmente, sostendrá un encuentro bilateral con el ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade.

upi/so

Publicidad

Tendencias