Publicidad

Senador Pedro Muñoz (PS) llama a crear opciones al actual sistema de pensiones


El senador Pedro Muñoz (PS) propuso avanzar en la incorporación de nuevas modalidades que permitan desarrollar opciones alternativas al actual sistema de pensiones vigente en Chile.

En ese sentido, el legislador digo que el país requiere con urgencia avanzar hacia lo que denominó «portabilidad previsional», en alusión a la recién inaugurada portabilidad numérica en la telefonía celular.

El parlamentario explicó que estas alternativas deberían contemplar la incorporación de un sistema estatal solidario y diferentes opciones de ahorro para quienes perseveren en la capitalización individual.

«Las autoridades han promovido con gran entusiasmo la libertad en materia de telecomunicaciones, señalando que ella fortalece la competencia y mejorará los derechos y condiciones de contratación; sin embargo, insisten en eludir la misma discusión en materia previsional», dijo Muñoz.

«Un puñado de AFP mantienen cautivos a unos 10 millones de cotizantes que ven mes a mes cómo sus ahorros son mal administrados y, aún así, se les cobra por la gestión, incluso cuando la rentabilidad sea negativa, esquema que ha sido cuestionado hasta por el Fondo Monetario Internacional», puntualizó.

«Permanece entre nosotros un único campo en que no hay opción alguna, una exclusiva área en que los chilenos estamos obligados a participar aunque no queramos y donde no hay alternativa de ningún tipo: la previsión», remarcó.

Por lo anterior, el legislador socialista llamó a estudiar cambios profundos al régimen vigente. «El sistema previsional chileno, a 30 años de su creación no ha cumplido sus promesas, debe ser revisado en profundidad y reformado», sentenció.

A juicio del senador PS, los cambios deben apuntar a establecer una alternativa estatal solidaria para quienes lo deseen. «No es posible seguir pensando que los riesgos pueden ser cubiertos de un modo individual», expresó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias