Publicidad

Tohá (PPD) critica supuesto silencio informativo sobre propuestas para cambiar el binominal


La presidenta del PPD, Carolina Tohá, criticó el silencio informativo en el que, a su juicio, incurrieron gran parte de los medios de comunicación, luego que el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmara que durante las pasadas administraciones nunca se presentaron propuestas para cambiar el sistema binominal.

El vocero de Palacio afirmó el miércoles último que los dirigentes del bloque opositor llegaron «un poco tarde», al referirse al documento con la propuesta de reformas políticas que éstos le hicieron llegar ese día al Presidente Sebastián Piñera, a través de la oficina de partes de La Moneda.

La timonel del PPD cuestionó el hecho de que ningún medio de prensa desmintiera lo asegurado por el secretario de Estado, por cuanto éste pasó por alto el hecho de que todos los ex presidentes de la República, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, enviaron sendas propuestas sobre estas materias, según dijo.

«Yo quisiera saber cuál es la razón por la que importantes medios de comunicación no han dicho nada respecto de la brutal mentira que dijo el ministro Chadwick, al señalar que los sectores de la Concertación, sólo ahora presentaban un proyecto para reformar el binominal», declaró Tohá.

«Si el Presidente Piñera no presenta un cambio al sistema binominal, será el primer presidente en democracia que no ha intentado hacer un cambio al binominal», aseveró.

La presidenta del PPD dijo que esta situación se da justo en un contexto en que Chile descendió estrepitosamente en el ranking de libertad de prensa entregado por la organización Reporteros sin Fronteras, en el que el país cayó 47 puestos.

«Después de que el país había ido avanzando para lograr una excepción en la libertad de prensa, vemos un retroceso significativo en la evaluación que tiene Chile en el respeto a esta libertad básica de la democracia. El país que era el 33 de 179, hoy es el número 80», advirtió.

Tohá expresó su preocupación porque, frente a estos informes, el Gobierno en vez de avanzar en la ampliación de las libertades, a su juicio, ha preferido profundizar el retroceso y, prueba de ello, es la llamada «Ley Hinzpeter», precisó, a la que la presidenta del PPD anticipó, desde ya, su rechazo en el Congreso.

upi/so//

Publicidad

Tendencias