Trabajadores del Cobre rechazan dichos de Anglo American por su denuncia penal ante la Fiscalía - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:49

Trabajadores del Cobre rechazan dichos de Anglo American por su denuncia penal ante la Fiscalía

por 27 enero, 2012

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) catalogó como "prepotente e inaceptable" el cuestionamiento que realizó el jueves la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, a la denuncia penal de los sindicalistas ante la Fiscalía, por el presunto delito de contrato simulado en que habría incurrido la minera extranjera.

Los dirigentes comentaron que ellos están en "el legítimo derecho a ejercer todas las acciones que estimen pertinente para defender los intereses nacionales". Además, su denuncia es "conforme a hechos y antecedentes que ameritan ser investigados y esclarecidos, los cuales perjudican derechos y el patrimonio de la empresa estatal, cuyos ingresos van en beneficio de todos los chilenos", precisaron.

Declararon también que han actuado en total autonomía, "en el marco del irrenunciable principio de la libertad sindical. Por lo tanto, rechazamos de la manera más enérgica y tajante, conductas colonialistas que pretenden inhibir el ejercicio de derechos consagrados en el ordenamiento jurídico del país y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Agregaron que "no se puede dejar pasar la gravedad de estas declaraciones, ya que al sostener la máxima ejecutiva de Anglo American, 'que es absolutamente inapropiado que se inicie un proceso penal en este conflicto entre dos empresas', se ha faltado -sin ningún recato- el respeto a la institucionalidad y al estado de derecho que rige en nuestro país, ya que ha sido el Ministerio Público, un organismo autónomo, a través de la Fiscalía Oriente, quien ha decidido abrir una investigación tras la denuncia presentada por nuestra organización".

Será entonces la Fiscalía la encargada de dirigir la investigación, esclarecer los hechos y determinar si éstos son constitutivos de delito, llevando a los imputados a los tribunales de justicia, si así correspondiera, puntualizaron.

Los trabajadores acotaron, además, que para el país "es evidente que no estamos frente a una operación de negocios totalmente normal y transparente. Sostener lo opuesto es querer tapar el sol con una mano. Por el contrario, estamos frente a una operación cuestionada que incurre en violación de contrato, donde se ha actuado con manifiesta mala fe, perjudicando los intereses de Codelco".

También "es indudable que los ejecutivos de Anglo American han tenido un comportamiento empresarial, totalmente reñido con los principios de transparencia y responsabilidad empresarial, y en vez de enmendar su conducta, persisten en un accionar descriteriado, alejado de la ética empresarial, el respeto a las normas legales y a las instituciones de nuestro país, dañando los intereses de sus propios accionistas en el mediano plazo", añadieron.

Adicionalmente, dijeron que la FTC, en este conflicto entre Codelco y Anglo American, ha actuado "desde el principio con una sola línea, y ella es resguardar íntegramente el derecho de la empresa estatal a adquirir y mantener el 49% de la propiedad de Anglo American Sur. Todo ello, con el objetivo de agregar más recursos al Estado de Chile. Esta legítima batalla es muy importante para los trabajadores del cobre del país, porque es una forma concreta de defender la nacionalización del cobre".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)