Publicidad

Emplazan al Gobierno a eliminar requisitos de Sercotec que incluyen datos del Dicom


Los diputados Fuad Chahín (DC) y Felipe Harboe (PPD) pidieron a las autoridades modificar las bases de varios programas estatales, en los que se establece que quienes postulen deben certificar sus antecedentes comerciales.

Los parlamentarios emplazaron directamente el ministro de Economía, Pablo Longueira, a eliminar esas exigencias, luego de detectar varios casos de mujeres que postularon al programa Capital Semilla de Sercotec en la Región de la Araucanía, a las que se les exigió un documento del Dicom.

En se sentido, Harboe y Chahín instaron al Ejecutivo a «dar el ejemplo», más cuando hace apenas una semana fue aprobada la ley que pone fin al Dicom como requisito para postular a empleos, atención de salud, entre otros.

El diputado Chahín advirtió que en las bases del programa, en este caso dirigido a mujeres emprendedoras, se ha solicitado un informe «Dicom Full».

«Este fantasma tiene que terminar definitivamente, más aún con la nueva ley. El principio de finalidad de la ley es que (el informe del Dicom) sirve sólo para evaluar riesgo comercial o crediticio y aquí no estamos hablando de un crédito, sino de un subsidio», advirtió.

La nueva normativa establece una serie de limitaciones en el uso del Dicom e irá en beneficio de más de cuatro millones de usuarios, con la eliminación de registros de todos quienes posean deudas publicadas, inferiores a 2,5 millones de pesos, hasta el hasta el 31 de diciembre de 2011.

«Basta de darle al certificado de Dicom el de una categoría de certificado de conducta moral de las personas. Hacemos un llamado para que el Gobierno predique con el ejemplo, pues no nos parece lógico que (el Estado) dentro de sus organismos esté discriminado», dijo Harboe.

upi/so//

Publicidad

Tendencias