lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 05:51

Ministro (s) del Trabajo: Con AFP más barata se pueden ahorrar unos $100.000 anuales en comisiones

por 30 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, destacó el resultado de la licitación de la cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP, donde resultó ganadora la AFP Modelo, tras presentar la comisión de administración más baja del mercado (0,77%).

Al respecto, la autoridad dijo que "por el sólo hecho de cambiarse de la AFP más cara a la más barata, desde agosto una persona que gana $500.000, puede ahorrarse del orden de $100.000 anuales en comisiones, viendo aumentado su sueldo líquido todos los meses".

Explicó que el resultado de la licitación de nuevos contribuyentes "es muy bueno, porque los nuevos afiliados, y todos quienes se cambien a AFP Modelo, tendrán una comisión de administración de sólo 0,77%, comparado con la comisión de 2,36% que cobra la más cara (Planvital)".

La autoridad señaló que "el resultado de esta licitación nos alienta, porque demuestra que se pueden tener comisiones más bajas para los afiliados al sistema de AFP".

Según los resultados de la licitación dados a conocer hoy, las otras dos AFP participantes ofrecieron 1,04% (Regional) y 0,85% (Planvital).

De esta forma, todos los nuevos afiliados que ingresen al sistema a partir del 1 de agosto por los próximos dos años, deberán cotizar en Modelo. Asimismo, quienes opten por cambiarse a esta administradora a partir de esa fecha, tendrán la misma comisión de 0,77%.

Las comisiones actuales del sistema de AFP en renta imponible para enero, febrero y marzo de este 2012 son: Modelo 1,14%; Habitat 1,36%; Capital 1,44%; Cuprum 1,48%; Provida 1,54% y Planvital 2,36%.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV