Publicidad

Piden que Gobierno decrete ‘zona de escasez hídrica’ a Región de La Araucanía


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, emplazó al Gobierno a decretar zona escasez hídrica en la Región de La Araucanía para enfrentar la sequía que afecta a los habitantes y agricultores, tal cual ocurre con regiones del norte del país, donde la decisión del Ejecutivo permitió que la Dirección General de Aguas iniciara la extracción de agua de pozos, pese a que se han constituido derechos sobre ellos.

“Hoy el objetivo principal es solucionar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano y el riego. Hay comunidades enteras que no tienen acceso al agua, dejando en una situación muy crítica animales y cultivos. Por eso que es urgente que el gobierno decrete escasez hídrica en La Araucanía, para darle un respiro a los agricultores de la zona”, manifestó Quintana.

“Hay muchos programas que hoy están operativos, pero no están dando resultados, la situación de La Araucanía es realmente dramática. La comunidad no sabe donde acudir para obtener agua”, aseguró el parlamentario.

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) en la Región de La Araucanía unas 23 mil las personas están afectadas por el suministro de agua potable en la región. Las zonas más afectadas de la región son las provincias de Cautín: Padre de las Casas, Vilcún, Lautaro, Galvarino y la provincia de Malleco: Lumaco y Collipulli, todas comunidades rurales han visto afectados sus cultivos por la sequía.

Pese a que el Gobierno ha impulsado planes de emergencia, entre ellos, el reparto de agua a través de camiones aljibes, el senador Quintana, dijo que se trata de medidas que aún no son del todo suficientes.

“Se necesitan soluciones definitivas. No se trata de que cada año se tenga que repartir agua en las zonas rurales. Es urgente que se invierta en proyectos de agua potable y no siempre buscar soluciones parche cuando ya hay poco que hacer ante este tipo de emergencias”, recalcó.

En ese sentido, el parlamentario de oposición criticó los anuncios del ministro de Agricultura, Luis Mayol, en cuanto a bombardear nubes para apurar precipitaciones en las zona afectadas por la sequía.

“El ministro saca del baúl de recuerdos la idea de Lavín de bombardear las nubes. De seguro es una noticia bomba, pero no soluciona la crisis de agua en el país. Uno esperaría de un ministro un verdadero plan de contingencia de Estado”, afirmó.

upi/so

Publicidad

Tendencias