Asociación de Municipios en alerta por alto monto multas fiscales no recaudadas - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

Asociación de Municipios en alerta por alto monto multas fiscales no recaudadas

por 4 febrero, 2012

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) expresó su preocupación por el alto monto de recursos en que se ha traducido el no pago de multas cursadas por los distintos servicios públicos del país, y las pérdidas para el Estado por este concepto.

El alcalde de Isla de Maipo y vicepresidente de la ACHM, David Morales, dijo que se trata de una situación que va aumentando y que en lo que respecta al año 2011, arroja un monto superior a los 5 mil millones de dólares no recaudados por el Fisco.

"Estamos preocupados, porque durante el años 2011, en las distintos tipos de multa que los servicios públicos cursaron, se recaudaron 14 mil 500 millones de dólares, pero faltan aún por recaudar aún 5 mil 400 millones de dólares más", explicó.

El jefe comunal de Isla de Maipo dijo que esta situación perjudica aún más la gestión municipal, principalmente en la cobertura de las áreas sociales y de seguridad pública, por lo que emplazó al Gobierno y a los diferentes servicios estatales, a mejorar sus sistemas de recaudación.

"Nuestro llamado es al Gobierno, y a las distintas instancias de los servicios públicos, a buscar instancias más eficientes de recaudación, porque estamos hablando de que falta por recaudar más de un tercio de las multas que se cursaron durante 2011. Esos 4.500 millones dólares equivalen a 87 veces el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito y 84 veces el que corresponde anualmente al Ministerio del Medioambiente", sostuvo Morales.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipios expresó además la preocupación de le entidad por las sanciones que se aplican por concepto de multas impagas, aspecto donde se requiere revisar la legislación para que el castigo sea proporcional a los montos y a quienes las adeudan.

"Aquí se debe revisar cuál es el sentido de la pena aplicada. Cuando se establece que pague con multa, se hace porque se estima que esa persona no es un peligro para la sociedad y por ende no requiere ir a la cárcel. Se debe hacer una reflexión más profunda sobre el sentido de las multas cuando se aplican a grandes empresas, para que estas guarden relación con las utilidades obtenidas y no terminen siendo un castigo para los que tienen menos y un costo marginal para los que tienen altos ingresos", afirmó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)