Publicidad

Ministro Longueira anuncia 10 nuevas medidas para el impulso competitivo del país


El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto a distintas autoridades del Gobierno informó este lunes 10 nuevas medidas para el impulso competitivo.

Los anuncios se enmarcan dentro de las 50 acciones que buscan fomentar mayor crecimiento y empleo para el país y “que nos permita descubrir en cada área, hacer perfeccionamientos, mejorar las regulaciones y evitar burocracias” para introducir y aumentar competencia “a fin de llegar al desarrollo a fines de esta década”, dijo el secretario de Estado.

La primera medida apunta a una modificación a la ley de quiebras, es dar “una segunda oportunidad para emprender donde las Pymes de reciente creación puedan acogerse a un procedimiento administrativo simplificado de liquidación de activos, que les permitirá vender los bienes y pagar a sus acreedores en forma expedita y ágil cerrando la empresa fallida y facilitando el re emprendimiento”.

La segunda iniciativa la tiene que implantar el Ministerio de Hacienda, y es la masificación de la factura electrónica en el país y busca establecer un sistema de obligatoriedad gradual en el tiempo para su uso con apoyo a las Pymes en capacitación y en su implementación.

La tercera medida, a cargo del Ministerio del Trabajo, es el impulso laboral para jóvenes estudiantes del país. Se busca que en la legislación laboral se incorpore un contrato especial para ellos, que les permita compatibilizar sus estudios con el trabajo, manteniendo todos los resguardos que la legislación hoy cuenta para que sus derechos no se vean vulnerados.

La cuarta iniciativa, bajo la supervisión del Ministerio de Justica es una modernización de las notarías y los conservadores del país, un cambio que contemple mayor trasparencia, eficiencia y uso de medios tecnológicos. La idea, es un nuevo registro consolidado por inmueble y no según las sucesivas transferencias que se efectúan (folio real) para que se facilite y haga más expedito el estudio de los títulos. Asimismo, permitir que los registros conservatorios y notariales puedan ser llevados de forma electrónica y consultados en línea.

También, establecer mecanismos que impulsen mayor transparencia y objetividad en el nombramiento de los notarios y conservadores, y que incrementen la calidad del servicio que otorgan.

La quinta medida, que será liderada por el Ministerio del Interior y el de secretaría general de la Presidencia es la integración y desarrollo digital de las municipalidades. Es un programa donde se busca que todos los municipios del país utilicen tecnologías de la información en forma permanente en su gestión interna como en su interacción con la ciudadanía.

El sexto anuncio busca la inclusión financiera, es la masificación de los medios de pago electrónicos. La medida, a cargo de los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Economía, pretende el uso de estos mecanismos especialmente entre sectores que hoy tiene escaso acceso a éstos.

Para ello, se profundizará la entrega de beneficios del Estado a través de medios electrónicos y se estudiarán mecanismos para promover mayor competencia en este mercado.

La séptima iniciativa es un reimpulso a la industria chilena del litio y busca el desbloqueo de las restricciones que impiden su explotación y generar mecanismos, avalados en la legislación vigente, para aumentar la competencia e incrementar la inversión para proteger el primer lugar que Chile ostenta y que está siendo amenazado por otros países explotadores del mineral. La propuesta estará a cargo del Ministerio de Minería.

La octava medida también es ampliar y promover mineros de clase mundial. Esto, ya que actualmente existe un plan piloto de gestión de capacidades e innovación que se ampliará para convertir en los próximos cinco años a 250 proveedores chilenos en empresas de clase mundial. También se pretende en dicho periodo duplicar las exportaciones de servicios de proveedores chilenos a otros países. La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Minería.

La novena medida, impulsada por el Ministerio de Hacienda, apunta a introducir mercado en las concesiones acuícolas transables del país. Se busca que las concesiones puedan ser transadas en la Bolsa de productos. Esto permitirá dar mayor liquidez e incentivar la competencia, establecer precios de mercado conocidos y lograr mejor acceso a crédito de las empresas por tener garantías con valor conocido.

La última iniciativa es el perfeccionamiento de la normativa para pesaje de camiones. La idea es disponer en los puertos del Estado y de los grandes generadores de carga de sistemas de pesajes de camiones de acuerdo con las exigencias que establezca la dirección de Vialidad. Medida a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

upi/so

Publicidad

Tendencias