Publicidad

Ministro (S) del Trabajo destaca alza de sueldos en 2011 y valora aumento en mujeres


Como “muy positivo” calificó el ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, el avance de 6,3% que tuvo el índice de remuneraciones en 2011, de acuerdo a lo informado por el INE.

El aumento, que estuvo liderado en el año por el sector de industria, y en el último mes por construcción y comercio, se mostró por sobre el alza de los precios -la inflación alcanzó el 4,4% en 2011- lo que fue destacado por la autoridad.

“En los últimos dos años, los sueldos vienen subiendo consistentemente más que los precios, lo que significa que el salario de los trabajadores está rindiendo cada vez más”, dijo Baranda.

Además, destacó que el aumento en los salarios de las mujeres creció más que el de los hombres (6,4% y 6,3%, respectivamente), “en línea con el interés del Gobierno de que haya una mayor empleabilidad para jóvenes y mujeres, siempre a mejores sueldos”.

El ministro (S) puntualizó que, por ejemplo, de acuerdo a la encuesta de empleo del Gran Santiago de la Universidad de Chile, el sueldo promedio es de $ 474.000. “Con un aumento de 6,3%, éste quedaría en $ 503.000, es decir, un alza de $ 29.000, lo que a un trabajador le alcanza para pagar, por ejemplo, las cuentas de luz, agua y gas”, acotó.

Consultado sobre el panorama de los salarios para 2012, Baranda comentó que “este año lo vemos con cautela por la incertidumbre que pone la economía europea. Sin embargo, en la medida que crezca el número de empleos en el país, debiera también ir mejorando las condiciones y los sueldos de los trabajadores”.

upi/so

Publicidad

Tendencias