Publicidad

Ingreso de turistas al país creció 11% en 2011 y llegó a 3.069.792 personas


La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) informó este miércoles que las llegadas internacionales al país crecieron un 11% en el 2011, alcanzando 3.069.792 turistas.

Según explicó, “esta cifra refleja un buen crecimiento, observándose una recuperación del estancamiento del año 2010 tras el terremoto de febrero y de la erupción volcánica en el Cordón del Caulle en junio del 2011, que tuvo efectos negativos y positivos para el turismo”.

Así, el aumento en la llegada de brasileros y argentinos “sirvió para compensar la contracción de los viajes en los mercados de larga distancia (EE.UU. y Europa), por la incertidumbre en el escenario económico mundial”, expresó la entidad.

Fedetur agregó que los meses con mayor número de turistas extranjeros fueron enero, febrero y diciembre, que corresponden a la temporada alta. Sin embargo, en los dos primeros las llegadas internacionales al país tuvieron un comportamiento regular, cayendo en enero un 2,9%.

Marzo, en tanto, registró “un excelente aumento (50%), debido en parte a la baja base de comparación del 2010. El avance de este mes fue particularmente fuerte en la llegada de brasileros (270%), argentinos (104%) y colombianos (61%). En promedio, el primer trimestre del año logró un crecimiento del 9,3%”, acotó.

Por país, Argentina una vez más fue el principal país emisor de turistas hacia Chile, creciendo 11% en 2011 y llegando a 1,1 millones de turistas. Brasil y Colombia, en tanto, mantienen los mayores crecimientos, con aumentos de 41% y 28% respectivamente.

Ante este escenario el vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, expresó que “habrá que buscar nuevas estrategias promocionales y de marketing en Europa y EE.UU. para atraer a los segmentos más altos del mercado que, según todos los informes, mantienen sus niveles de consumo y de viajes de larga distancia, a pesar de las crisis”.

Respecto a las proyecciones para este ejercicio, en el caso de reservas aéreas desde los mercados regionales hacia Chile, éstas mantienen una tendencia positiva para enero-marzo: Argentina con 51% y Colombia con 43% de variación. “Estas cifras marcan un buen comienzo de año, pero hay que seguir alerta y redoblar los esfuerzos en promoción, ya que la actual incertidumbre económica podría frenar el crecimiento del turismo”, destacó Yunis.

Fedetur también detalló que el gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile aumentó en 16% en 2011 el año pasado y fue liderado por Estados Unidos, con 33% del total consumido y un crecimiento promedio de 18%. Brasil, en tanto, fue el segundo en desembolso a través de este medio con 12% del total, mientras que Argentina logró un excepcional avance de 36%.

“El gasto con tarjeta de crédito extranjera representa cerca del 60% del gasto total de los turistas internacionales en Chile, por lo que entrega una buena visión del comportamiento de éste”, comentó la entidad.

upi/so

Publicidad

Tendencias