Publicidad

Tarud respalda posición del Gobierno frente a tensión argentino-británica por Malvinas


El diputado del PPD, Jorge Tarud, respaldó el apoyo entregado por el Gobierno a Argentina frente a la situación de tensión surgida entre Buenos Aires y el Reino Unido por las Islas Malvinas, territorio insular por el que ambas naciones reclaman una histórica soberanía.

Tras reunirse con el Canciller Alfredo Moreno, Tarud dijo que el respaldo entregado por el Ejecutivo chileno responde a una postura permanente de nuestro país, frente a la demanda de soberanía que Argentina reclama sobre las Malvinas, en el Atlántico Sur.

“Yo apoyo la posición que ha asumido el Gobierno, porque ha sido la política permanente que han tenido todos los gobiernos democráticos de apoyar la reivindicación por las islas Malvinas, que son Argentinas. Esa es una política de Estado”, enfatizó.

Sin embargo, el parlamentario miembro de las Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo no compartir las declaraciones de la Presidente de Argentina, Cristina Fernández, quien sostuvo que la demanda de soberanía sobre las Malvinas es una causa Latinoamericana

“Respecto a que esto sea una causa chilena, como señaló la presidenta argentina, de que esta era una causa latinoamericana, la verdad es que eso yo no lo comparto. Esta es una causa argentina que Chile ha apoyado, no es una causa chilena”, expresó Tarud.

Tarud descartó que la posición oficial expresada por el Estado chileno pueda significar un deterioro de las relaciones con el gobierno británico, puesto que- según explicó-, Londres comprende la situación de vecindad entre Chile y Argentina.

“Inglaterra comprende muy bien la posición de Chile con respecto a este apoyo a las Malvinas de Argentina, por que ellos saben que nosotros somos vecinos de Argentina y, además, somos uno país latinoamericano. Aquí no hay un deterioro en absoluto de las relaciones con el Reino Unido”, indicó.

Respecto la firmeza de la posición expresada por el Gobierno, que para algunos se ha visto “condicionada” por aspectos de corte comercial, como es el caso de Punta Arenas, donde ha quedado en entredicho la conexión aérea entre la capital de Magallanes y las Islas Malvinas, Tarud rechazó las críticas de algunos sectores y pidió cohesión frente a un tema importante, como son las relaciones internacionales.

“Necesitamos mucha cohesión en la clase política. Yo lamento mucho algunas críticas que han provenido de algunos sectores en los que se hace política por twitter, lo que me parece bastante irresponsable en materia de relaciones exteriores. Aquí yo hago un llamado a la cohesión, de tratar los temas de política exterior como un tema país.

upi/so//

Publicidad

Tendencias