Enríquez-Ominami pide urgencia a proyecto de ley que asegura gratuidad del pase escolar - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:54

Enríquez-Ominami pide urgencia a proyecto de ley que asegura gratuidad del pase escolar

por 12 febrero, 2012

El presidente del Partido Progresista (PRO) y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, pidió al Ejecutivo colocar urgencia al proyecto de ley que presentó su colectividad en marzo del año pasado, con el respaldo de diputados de diversas bancadas, y que asegura gratuidad del pase escolar y regula la administración de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

El proyecto de ley, que descansa desde esa fecha en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, busca establecer la tarifa escolar rebajada como carga pública, y entregar la confección y administración de los pases escolares al Ministerio de Educación.

"Un transporte público sin recursos públicos es una aberración, teórica y práctica. Lo que hemos propuesto como movimiento es una carga pública para los transportistas que efectúan un servicio público de traslado colectivo de pasajeros. Esta carga pública goza de legitimidad jurídica y ética, ya que los empresarios del transporte desarrollan una actividad de servicio público", sostuvo Enríquez-Ominami.

A juicio del presidente del PRO, la TNE está reglamentada bajo marcos jurídicos insuficientes, y es necesario hacer ley el derecho de los estudiantes a tener pase estudiantil y gratuidad del pasaje escolar, además de trasladar al Ministerio de Educación la confección, administración y entrega del pase.

Respecto a las alzas en las tarifas del trasporte durante el último año, Enríquez-Ominami comentó que "en un escenario de constantes incrementos en los precios del transporte, y de endeudamiento de los alumnos y sus familias por su educación, es urgente que este deje de ser un calvario, es el Estado el que debe asegurar el pleno acceso al transporte público por parte de los Estudiantes, todo el año, las 24 horas del día, porque son estudiantes los 365 días del año, y no solo de marzo a diciembre".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)