Publicidad

Agricultura espera que en febrero gobiernos regionales aprueben recursos para bombardeo de nubes


A raíz de la sequía que afecta principalmente a cuatro regiones del país, el ministro de Agricultura (s), Álvaro Cruzat, espera que durante febrero los gobiernos regionales autoricen los recursos para bombardear las nubes y que por región corresponde a 400 millones de pesos.

“Los recursos privados se van a determinar en la medida de la velocidad con que se liberen los recursos públicos, porque probablemente los Consejeros Regionales van a, de alguna manera, condicionar la aprobación de este proyecto para que haya co-financiamiento”, precisó el ministro (s).

Según el secretario de Estado (s) el uso de yoduro de plata para hacer llover será financiado por el ministerio en un 50%, mientras que el otro 50% será aportado por recursos privados, específicamente del sector agrícola, sanitario y minero.

Según Patricio Crespo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultura, la Región de Valparaíso, del total de cuatro regiones, es la que presenta el mayor retraso en la gestión de los recursos privados.

El bombardeo de nubes está programado que se inicie en mayo y para ello la autoridad trabaja con la Fuerza Aérea de Chile, ya que en nuestro país aún no hay empresas que presten este servicio.

“Tenemos que equipar aviones de la FACh. El acuerdo político está. Ahora hay que bajarlo a nivel técnico”, precisó Cruzat.

La cartera tiene comprometido un total de 10 mil millones de pesos para paliar de manera integral la emergencia agrícola que, hasta la fecha, afecta a 95 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Los recursos, detalló Cruzat, en los que se incluye el bombardeo de nubes, también contempla programas de riego, alimentación de ganado y programas sanitarios.

upi/so

Publicidad

Tendencias