Publicidad

Tarud afirma que ‘Caso Apablaza’ podría ser abordado en próxima visita de Presidenta argentina


El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, diputado Jorge Tarud no descartó que el caso del ex integrante del FPMR, Galvarino Apablaza, a quien la justicia chilena le imputa participación en el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en abril de 1991 —y que actualmente reside con asilo político en Argentina—, pueda ser abordado durante la visita oficial a Chile de la Presidenta trasandina, Cristina Fernández.

Sin embargo, Tarud dijo creer que es improbable que la mandataria del vecino país vaya a revertir la decisión que tomó de forma soberana el Estado trasandino, de concederle el asilo político a Apablaza, medida que, el parlamentario consideró “inapropiada”.

“Es improbable que la Presidenta de Argentina vaya a dar pie atrás en una decisión soberana que ellos han tomado, a mi juicio inapropiada, porque Chile vive un Estado de Derecho y, en consecuencia, se debería haber conferido la extradición”, afirmó.

“Argentina no actuó bien en haberle conferido el asilo político a una persona que fue extraditada por la Corte Suprema”, agregó el parlamentario.

Tarud recordó el caso del juez Otilio Romano, que actualmente está en Chile, pese a que es requerido por la justicia del vecino país, que le imputa responsabilidad penal en más de cien causas de violaciones a los derechos humanos, durante la dictadura militar argentina.

“Aquí en Chile está el juez Otilio Romano que se anda paseando por Reñaca y eso es absolutamente inaceptable, porque él tiene mas de 100 causas por las cuales está requerido por la justicia argentina por violación a los derechos humanos”, indicó.

En cuanto a este caso, Tarud dijo esperar que el Gobierno no haya pensado en un tipo de “enroque o cambalache” al mantener en Chile a Otilio Romano, ya que le parecería de mal gusto, porque “Chile es un país serio y apegado a la justicia”.

upi/so//

Publicidad

Tendencias