Publicidad

Tarud (PPD) rechaza dichos de ex ministro Vidal sobre accionar de las FF.AA. durante el terremoto


El diputado del PPD, Jorge Tarud discrepó con las afirmaciones del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien calificó el actuar de las Fuerzas Armadas durante el terremoto de 2010 como de “excelencia”, en medio de la polémica surgida en las últimas semanas en torno a las responsabilidades políticas de las autoridades del país para enfrentar la emergencia.

“No comparto esta excelencia de comportamiento de las Fuerzas Armadas que plantea el ex ministro Francisco Vidal. Aquí vimos a un Ejército que no tenía esa misma noche del 27 de febrero el enlace que tenía que tener con el Plan Torrente” añadiendo “el propio comandante en jefe dijo que se realizó gradualmente”, sentenció Tarud.

Por el contrario, Tarud dijo que el actuar de las Fuerzas Armadas “deja mucho que desear durante el momento de la emergencia. No es algo que realmente nos complazca y nos deje satisfechos”.

El parlamentario señaló que en esa situación “hubo una falla”, como también existió una cadena de errores.

“Falló la FACh, porque la Presidenta pide un helicóptero y se demoran horas en traérselo. Falló la Marina, porque el SHOA depende de la Armada”, afirmó.

De igual modo, Tarud rechazó los dichos del ex director del departamento audiovisual de la Onemi, Jorge Tapia, quién señaló que la ex Presidenta Michelle Bachelet estaba a “ciegas y angustiada” el día del 27 de febrero, pues los propios registros audiovisuales del organismo demuestran lo contrario.

“Vemos en esos videos a una Presidenta absolutamente entera y haciendo las preguntas pertinentes a los organismos técnicos, que son los que no le contestaban. Por lo tanto, tenemos una Presidenta que actuó desde el primer momento y evidentemente que tiene que haberle causado un enorme dolor la tragedia que no se pudo evitar por la causa fundamental de que falló el SHOA”, sostuvo el legislador.

upi/so//

Publicidad

Tendencias