Publicidad

Ministro de Agricultura decreta emergencia agrícola en 11 comunas de la Araucanía


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó estado de emergencia agrícola en 11 comunas de la región de la Araucanía producto de la situación de déficit hídrico que afecta a parte del país.

La medida involucra a las comunas de Ercilla, Collipulli, Lumaco y Los Sauces, en la Provincia de Malleco; además de Temuco, Padre Las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco, en la Provincia de Cautín.

La medida permitirá ir en ayuda de los agricultores, a través de recursos adicionales, por un monto que alcanza los mil 731 millones de pesos, los que serán utilizados principalmente en la ejecución del programa de Praderas Suplementarias, obras menores de riego de Indap y subsidios al transporte y sales minerales.

“La sequía es un problema que llegó para quedarse y por lo mismo, nuestro compromiso como gobierno está agotar todos los esfuerzos que nos permita hacer frente a esta coyuntura, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Por ello, junto con destinar estos recursos adicionales, estamos trabajando en un plan de siembra de nubes y fortaleciendo el plan de Embalses, al que ayer (jueves) se le aprobaron recursos por 82 millones de pesos para futuras obras de riego”, explicó el secretario de Estado.

Con este nuevo decreto ya son 106 las comunas declaradas en emergencia agrícola por escasez hídrica en el país, repartidas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y ahora, Araucanía.

Junto a ello, durante este viernes el ministro Mayol visitó la Región del Maule, donde entregó bonos de riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR) por 2.964 millones de pesos.

Según se informó, estos recursos corresponden a 99 beneficiarios de 98 proyectos, los que impactarán positivamente sobre 1.416 hectáreas de nuevo riego sobre cultivos como uva vinífera, maíz, manzano, alfalfa, remolacha, avellano europeo y cerezo, entre otras variedades.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias