Publicidad

Moreira (UDI) insinúa que arresto de ex juez argentino es un gesto que debe ser retribuido


Como una demostración de que Chile respeta la institucionalidad y el derecho internacional, calificó el diputado de la UDI, Iván Moreira, la decisión del ministro de la Corte Suprema, Adalís Oyarzún, de ordenar la detención del ex juez argentino, Otilio Romano, involucrado en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar trasandina.

Un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura trasandino, Romano escapó a Chile, solicitó refugio político y consiguió un visado de permanencia por ocho meses.

“Esta es una demostración más de que Chile respeta la institucionalidad y el derecho internacional. El Gobierno de Chile respeta los fallos judiciales. Nuestro país tiene una larga lista de apoyos y gestos en los momentos más difíciles de Argentina (…) Chile siempre ha acompañando a los argentinos”, señaló Moreira.

A propósito de este tema, el parlamentario se refirió a la próxima visita oficial que realizará la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la que calificó como una oportunidad importante para avanzar en el juzgamiento del ex militante del FPMR, Galvarino Apablaza, —actualmente con refugio político en el vecino país—, y a quien se imputa participación en el crimen del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en abril de 1991.

“En forma respetuosa haremos llegar a la Presidenta Cristina Fernández nuestra petición, porque la amistad de dos países se demuestra con gestos recíprocos. La UDI tiene una espina clavada en su corazón, hasta el día de hoy, por el refugio que se le ha dado a un asesino como Apablaza y, por poner en duda, el gobierno argentino, el Estado de derecho de nuestro país para que nuestros tribunales lo puedan juzgar”, sentenció.

upi/so/

Publicidad

Tendencias