Andrade (PS) dice que Concertación tiene un solo balance del proceso de reconstrucción: ‘¡negativo!’ - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:54

Andrade (PS) dice que Concertación tiene un solo balance del proceso de reconstrucción: '¡negativo!'

por 27 febrero, 2012

El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade salió a despejar las dudas que generaron las declaraciones del fin de semana respecto del proceso de reconstrucción impulsado por el Gobierno por parte del timonel de la DC, senador Ignacio Walker, y aseguró que el balance es "unánime" y "negativo".

Tras hacer un alto en la reunión de los presidentes titulares de los partidos de la coalición opositora, luego del período de vacaciones, Andrade aseguró que los cuatro timoneles de la Concertación concuerdan en que la tarea del Ejecutivo en materia de reconstrucción en la zonas devastadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 ha sido deficitaria, particularmente en lo que respecta a la recuperación de viviendas para las miles de familias damnificadas.

"Hemos concordado unánimemente que el balance es deficitario. Y hemos enfatizado nuestra preocupación central: este no es un tema de cifras más, cifras menos. Es un tema de personas que están viviendo las consecuencias de la catástrofe", afirmó.

"En el balance los cuatro presidentes de los partidos tenemos la misma opinión. El senador Walker nos señaló en la reunión que comparte plenamente que el balance de la reconstrucción es deficitario", recalcó el parlamentario.

Andrade aseguró además que la oposición concuerda con instituciones que han analizado el proceso –la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Municipios-, las que, afirmó, "no tienen una connotación contingente específica".

En se sentido, Andrade dijo que lo que se requiere del Gobierno es dar cumplimiento a una promesa expresada por el propio Presidente Piñera tras la catástrofe y que, junto con ello, transparente la información sobre los recursos empleados para la reconstrucción.

"El problema está en una promesa incumplida del Presidente. El Presidente (Piñera) le dijo a los chilenos que el primer año se hacía cargo de la emergencia. Que haya todavía pobladores en campamentos significa que este tercer invierno no se resolvió el problema de la emergencia. Una promesa incumplida que no hay cómo explicar", advirtió.

"Queremos pedirle al gobierno que transparente absolutamente las cifras de la reconstrucción. Que el Gobierno de la cara y exprese, comuna a comuna, qué se ha hecho en materia de reconstrucción. Que entregue un informe pormenorizado de las 135 comunas donde hubo dificultadas vinculadas con la reconstrucción", añadió.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)