Publicidad

Walker y reconstrucción: Es importante matizar, reconocer avances en conectividad e infraestructura


El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, aclaró este lunes que tanto él como la colectividad que encabeza comparten plenamente el balance de los partidos de la Concertación donde, según recalcó, no existen dos conclusiones sobre la reconstrucción tras el terremoto de hace dos años.

“No hay dos opiniones. Nuestro balance es deficitario. Y creo que sí es importante matizar, reconociendo que hay avances en materia de conectividad e infraestructura”, precisó.

De esta forma, el timonel democratacristiano salió al paso de la controversia que generaron sus dichos del fin de semana, en los que habló de avances significativos en la tarea impulsada por el Gobierno luego del cataclismo.

“Quiero ser muy claro, los partidos de la Concertación no tenemos dos (balances), sino un sólo balance compartido del proceso de reconstrucción y, a nuestro juicio, el balance es deficitario”, sentenció tras reunirse con sus pares del bloque opositor en la sede del PS, en una cita que estuvo marcada por el tema de la reconstrucción, el conflicto en Aysén y los cuestionamientos al rol de la ex presidenta Michelle Bachelet, luego de la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

Walker precisó que en sus declaraciones respecto de los avances “significativos”, lo que hizo fue matizar un análisis, en el que se reconoce que, en el caso de la conectividad e infraestructura, sí ha habido avances.

“Lo que yo he querido hacer es introducir un matiz. Y cuál es ese matiz, es entender que en un balance, uno considera que unas cosas funcionan mejor y otras que funcionan peor. Hay avances significativos en materia de conectividad e infraestructura, un 70 por ciento”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que esa cifra sobre conectividad e infraestructura es completamente diferente a lo que ha venido ocurriendo con la recuperación de viviendas que fueron dañadas por el terremoto y posterior tsunami, y que esa es la opinión única de los partidos de la Concertación.

“En materia de vivienda hay un serio déficit de un 11,7 por ciento, es decir, de 105 mil comprometidas por el Gobierno en materia de reconstrucción o adquisición, solo se han construido 12 mil 248, esto es un 11,7 por ciento”, detalló.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias