Publicidad

Concertación valora con reparos envío a Aysén del ministro de Energía


Después de 24 horas de haber emplazado al Presidente Sebastián Piñera a establecer un diálogo efectivo con los habitantes de Aysén y enviar un ministro “empoderado” a la zona, los presidentes de los partidos de la Concertación “valoraron” la decisión del mandatario de enviar al titular de Energía, Rodrigo Álvarez, aunque coincidieron en que todo dependerá de los resultados que consiga el secretario de Estado, cuando se siente a conversar con los dirigentes del movimiento social aysenino.

Mientras el timonel del PRSD, senador José Antonio Gómez, afirmó que la solución del problema de Aysén va más allá de la inyección recursos vía subsidios, “sino con una política que tiene que tener el país con respecto a las regiones extremas y a las regiones del país”, su par de la DC, Ignacio Walker, dijo esperar que el ministro Álvarez sea realmente el interlocutor válido que los habitantes de la Patagonia han reclamado desde hace dos semanas.

“Espero que este ministro lleve ese poder para negociar, que sirva de interlocutor válido al movimiento social. Pero llama la atención la dificultad de gestionar políticamente el conflicto social que tiene este gobierno una vez más”, expresó el timonel democratacristiano.

A su vez, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien interpeló duramente al mandatario en la víspera, no sólo calificó este martes la decisión del Gobierno como una señal positiva, sino también elogió el hecho de que haya escuchado el llamado de la oposición.

“Veo que ahora está escuchando a la oposición también. Es una buena señal, toda vez que responde a una disposición que se manifestó claramente por parte de los dirigentes sociales y la comunidad de Aysén. Allá hubo claramente un cambio de clima y fue una señal inequívoca de cuál es la disposición al diálogo”, advirtió Andrade.

Sin embargo, el parlamentario socialista insistió en que es necesario que el ministro Álvarez cuente con las facultades y herramientas para alcanzar acuerdos concretos y poner fin al conflicto.

“Finalmente, pareciera ser que entendió (el Gobierno). Yo espero que el ministro (Rodrigo)Álvarez, que representa el primer punto del petitorio, que tiene que ver con los combustibles, vaya premunido de propuestas y alternativas concretas para poder llegar a un buen entendimiento”, sostuvo.

“Ahora si va bien empoderado o no (el ministro Álvarez), lo va a decir el resultado. No tengo ninguna información para hacer una aseveración en ese sentido, pero no deja de ser satisfactorio entender que el Gobierno escucha también a la oposición”, añadió Andrade.

El timonel del PS advirtió además sobre la necesidad de que el Ejecutivo atienda los temas de fondo a través de propuestas globales para las regiones extremas.

En ese sentido, criticó que en enero no haya hecho ninguna propuesta respecto del proyecto de ley sobre salario mínimo para regiones que se discutirá en la primera sesión de la Cámara de Diputados el próximo lunes 5 de marzo, cuando la corporación reanude sus funciones.

“El Gobierno no tenía idea de que el martes próximo, en la primera sesión de la Cámara de Diputados, está en tercer lugar, por iniciativa parlamentaria, un proyecto de ley que tiene que ver con el ingreso mínimo regional. El Gobierno no había expresado ninguna opinión al respecto ni tenía opinión cuando el tema se iba a tratar. Espero que, primero, se haya dado cuenta de que existía este proyecto y, en segundo lugar, proponga algo al respecto, porque es parte del petitorio de los patagones”, recalcó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias